Castrillo de Murcia revive su tradicional 'salto de bebés' en El Colacho

Imagen de El Colacho en pleno salto / Ricardo Ordóñez | ICAL

El municipio burgalés ha celebrado esta tarde el acto central de sus fiestas del Corpus, con un 'salto de bebés' que simboliza el triunfo del bien sobre el mal

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La localidad burgalesa de Castrillo de Murcia ha acogido un año más la celebración de su tradicional Fiesta de 'El Colacho', por la cual cada año, miles de personas se congregan para asistir al denominado 'salto de bebés'. Una práctica que se remonta al siglo XVII, y más concretamente al año 1621, y en la que 'El Colacho' salta por encima de niños menores de un año, para purificarles y alejar el mal de ellos.

Esta tradición, que atrae a curiosos de todas partes del mundo, se celebra el día del Corpus, donde una persona ataviada de 'Colacho' , en representación del diablo, viste con atuendos de color amarillo y rojo, lleva la cara tapada y un rabo de buey en la mano. Este día, las celebraciones comienzan a las 08.00 horas, cuando este personaje recorre las calles del pueblo al son del tambor del Atabalero. Sin embargo, el momento más esperado tiene lugar por la tarde, a las 18 horas, cuando da comienzo la procesión y el 'Salto',informa ICAL.

Castrillo ha revivido su tradición / Ricardo Ordóñez | ICAL

Para ello, las calles del pueblo se llenan de colchones, donde se tumba a los bebés nacidos ese año para que el 'Colacho' salte por encima de ellos y los «purifique», evitando de esta manera que «padezcan hernias y enfermedades en el futuro».

La Fiesta está actualmente declarada de Interés Turístico en Castilla y León, sin embargo desde hace años el pueblo, así como algunos partidos políticos solicitan que sea declarada también de Interés Turístico Nacional, un distintivo que ya logró en 1979, pero que sin embargo perdió en 1996, tras la decisión de la Dirección de Turismo de Castilla y León.

Más información