Los cazadores afrontan la Media Veda con «buenas perspectivas» e «ilusión»

Imagen de un cazador y su perro/José Luis Leal /CAL
Imagen de un cazador y su perro / José Luis Leal /CAL

La codorniz ha criado bien, aunque de manera irregular/ Se hace un llamamiento a los cotos para que retrasen la apertura si la cosecha va tardía

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los cazadores ya se preparan para ir en busca de la codorniz, la pieza reina en la Media Veda que se abre este 15 de agosto, como manda la tradición. Las perspectivas son «muy buenas» y los cazadores de la provincia de Burgos afrontan la temporada con «ilusión», aunque también va por barrios. La cría ha sido buena, aunque algo irregular, así que la codorniz «fallará» en algunas zonas de la provincia.

La zona sur suele ser una de las que más problemas presenta, de manera habitual. «No se ha visto codorniz cosechando», que es el mejor indicativo de dónde se encuentran las polladas y qué dimensiones tienen, explica Santiago Iturmendi, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León. También habrá algo de escasez en la zona norte, aún por cosechar y muy húmeda.

Sin embargo, en otras zonas como Odra Pisuerga «se ve mucha codorniz, pero con pollos de última hora», pues las aves entraron tarde en Burgos, allá por la segunda quincena de julio. De todos modos, «no va a ser un mal año», apunta Iturmendi, y será seguro el mejor de los últimos. El burgalés encarga la Media Veda con la «ilusión que otros años no tenía», pues la caza de la codorniz es la «expresión máxima, la caza más bonita» pues se exprime al máximo el binomio cazador-perro.

Si hay que retrasarla, se retrasa

Eso sí, Santiago Iturmendi hace un llamamiento a los cotos de caza de la provincia para que, sean responsables, y retrasen la apertura de la veda si en sus zonas todavía no se ha cosechado. Se les pide que «apliquen el sentido común y, si no se está en condiciones de abrir, se tomen decisiones valientes», pues el retraso en unos días no va a suponer nada para la caza y, en cambio, los agricultores avanzan con la cosehca.

Por ejemplo, en la zona norte de Burgos van muy retrasados, «el campo está en pie» y puede ser ahí donde los cotos tengan que retrasar la apertura; es un consejo, insiste en presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, quien defiende la gestión de los cotos con criterios de racionalidad y adaptándose a las circunstancias del campo.

La Media Veda contará con 20 días hábiles, del 15 de agosto al 16 de septiembre. Se puede cazar codorniz, urraca, corneja, zorro, paloma torcaz, paloma bravía y tórtola común. Cabe recordar que la caza de la torcar, la bravía y la tórtola no se abre hasta el 25 de agosto. Igualmente, se han habilitado periodos especiales para la caza del conejo en aquellas zonas en las que se ha detectado superpoblación y los animales están causando daños diversos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos