Cinco sindicatos piden diálogo a la Diputación para mejorar la política de Recursos Humanos

De izquierda a derecha, Luis Pérez (CC OO), Felipa Santamaría (CGT), Natalia López (UGT), María Jesús Prieto (USCAL) y Manuel Aylón (CSIF)/CC
De izquierda a derecha, Luis Pérez (CC OO), Felipa Santamaría (CGT), Natalia López (UGT), María Jesús Prieto (USCAL) y Manuel Aylón (CSIF) / CC

CC OO, CGT, UGT, USCAL y CSIF han sido críticos con el Equipo de Gobierno provincial y particularmente con los diputados de Vías y Obras, Personal y Servicios Sociales

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los representantes de CC OO (Luis Pérez), CGT (Felipa Santamaría), UGT (Natalia López), USCAL (María Jesús Prieto) y CSIF (Manuel Aylón) en la Diputación de Burgos han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar «una oportunidad al diálogo y la apertura de cauces» con el objetivo de que «mejore la política de Recursos Humanos» de la Institución Provincial y repercuta en un mejor servicio público a los ciudadanos.

Los cinco sindicatos, que han asegurado que representan «a la mayoría absoluta del Comité de Empresa» y que «están unidos», han solicitado a la administración presidida por César Rico la convocatoria el próximo martes de una mesa de negociación con los agentes sociales para tratar una subida salarial, el complemento de las incapacidades temporales, la atención específica a cada servicio y el fin de la política de Personal actual, que a su juicio debería ser sustituida por otra basada en la motivación y la formación de los trabajadores. «Esperamos que la Diputación muestre de verdad el esfuerzo que debería demostrar», ha asegurado López.

Pese a tender la mano a la Institución Provincial, las agrupaciones han sido muy críticas con el Equipo de Gobierno de la Diputación y, especialmente, con los responsables de las áreas de Personal, Vías y Obras y Servicios Sociales. Y es que, desde UGT han indicado que los trabajadores de las residencias «están sobrecargados».

Suárez: «los asuntos se están aprobado por unanimidad»

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, ha explicado que las últimas políticas de Personal, como el Plan de Recursos o el Plan de Igualdad, en la Institución Provincial está recibiendo un apoyo «unánime» en las mesas de negociación. De hecho, ha manifestado que la relación entre unos y otros es «fluida».

El diputado ha asegurado que estos sindicatos «están mandado ciertos mensajes» porque se acercan periodos electorales. Asimismo, ha recordado que las centrales representadas en el Comité de Empresa de la administración «están divididos» y «los que han hablado hoy lo han hecho en nombre de ellos mismos porque, entre otras cosas, existen sentencias que dicen que han atentado contra la libertad sindical».

En la misma línea se ha expresado Pérez, que ha asegurado que el diputado de Servicios Sociales esta «despreocupado» de las residencias y de los Centros de Acción Social. De hecho, ha llegado a decir que «no conoce» algunos de estos lugares.

Asimismo, el portavoz de CC OO ha reprochado el estado de las carreteras, que, a su juicio, es negativo y se ha producido por «el desmantelamiento del servicio de Vías y Obras, que probablemente es la situación más penosa que se está viviendo en la Diputación en los últimos años».

En relación con el área de Personal, Prieto ha explicado que, pese a estar aprobada la Oferta de Empleo Público desde hace varios meses, «aún no se han negociado las bases y seguimos sin sentarnos en una mesa general para hablar de ello». Este hecho, a juicio de la sindicalista de USCAL, preocupa a los trabajadores interinos y eventuales, que ha cifrado en «un 80%» en Vías y Obras.

 

Fotos

Vídeos