El cine y la arquitectura muestran sus 'interferencias' en el Búnker de Covarrubias

El cine y la arquitectura muestran sus 'interferencias' en el Búnker de Covarrubias

La tercera edición de la iniciativa cultural 'Interferenciaws Covarrubias' congregará este fin de semana a historiadores, arquitectos, críticos de cine y cineastas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La ilusión de la perspectiva, la arquitectura medieval en el cine, el edificio como personaje principal o las relaciones entre la realidad arquitectónica y la ficción cinematográfica son algunos de los temas que se abordarán en Interferencias Covarrubias, la tercera edición de las Jornadas sobre Arquitectura y Cine, que se celebrarán este fin de semana en el Búnker Cultural de la Villa Rachela.

Se han programado 11 ponencias, con presencia de cineastas, críticos de cine, arquitectos, historiadores y profesores universitarios, en un evento cultural muy «heterogéneo» pero que se ha convertido ya en imprescindible. Nació en 2016, impulsado por la conmemoración del 50 aniversario del rodaje de 'El bueno, el feo y el malo' y la recuperación del cementario de Sad Hill. Y tres años más tarde cuenta con un público fiel, al que se suma en cada edición «gente nueva».

El objetivo de la iniciativa es analizar la relación entre cine y arquitectura, lo que ellos llaman «interferencias», pues el cine cuenta historias no solo a través de los diálogos, sino también de la escenografía, de la iluminación, de los decorados... Y la arquitectura juega un papel destacado, un error de cálculo puede dar al traste con un buen argumento, y la selección de un escenario apropiado dotar de sentido a toda una escena.

Se ofrecerán 11 conferencias, con mesas rendondas, durante el sábado y el domingo

Así, este fin de semana se contará con la presencia de Eusebio Alonso, profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, quien hablará sobre las relaciones espacio-temporales del cine, el arte y la arquitectura, «de las ventanas, las pantallas o los encuendres». Por su parte, el crítico de cine Alfredo Moreno abordará el edificio como personaje principal, analizando por ejemplo la casa de Psicosis, tan importante como cualquier otro personaje principal.

Heterogéneo

Por su parte, el arquitecto Javier Arias explorará la simbiosis basada en el silencio y la luz entre el cineasta Deyer, el pintor danés Hammersoi y el estudio catalán RCR arquitectes, los flamantes ganadores del premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura. Y Javier Blanco seguirá analizando las maquetas escultóricas, arquitectónicas y cinematográficas, y los mecanismos de trabajo de estas diferentes disciplinas.

Interferencias nació con motivo de la conmemoración del rodaje de 'El bueno, el feo y el malo'

Mientras, el director de cine Arturo Dueñas debatirá sobre la desaparición de los límites entre el cine documental y el de ficción, y también el arquitecto Gamaliel López ofrecerá una conferencia sobre las experiencias entre la realidad arquitectónica y la ficción cinematográfica. Y la crítica de cine Sonia Sánchez hablará sobre el talento del escenógrafo analógico Ruíz del Río y la ilusión de la perspectiva.

Las jornadas se cerrarán con Pedro Luis Huerta, que observará la arquitectura medieval en el cine, los aciertos y desaciertos históricos; Pedro Ojeda, quien abordará la poesía de Antonio Machado y su referencia en el cine; y Luis Garzón, quien analizará las arquitecturas de la desigualdad, centradas en la imagen que la ciudad de Milan ha mostrado en los años 60 y 70, en películas como Rocco y sus hermanos de Visconti o La noche, de Antonioni.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos