El cine, herramienta de educación ambiental en el medio rural de la provincia

El programa se desarrollará en los centros de educación/ICAL
El programa se desarrollará en los centros de educación / ICAL

La Diputación Provincial de Burgos ha programado un ciclo de cine ambiental que se desarrollará durante las próximas semanas en los centros de Educación Secundaria

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Desde principios del pasado siglo XX, la gran pantalla ha venido realizando una importante labor de sensibilización y concienciación medioambiental a la sociedad. El cine se ha ido haciendo consciente de los problemas ambientales actuales y se utiliza como herramienta eficaz para la defensa del medio ambiente y para la asimilación del concepto de sostenibilidad entre los espectadores.

Por esta razón, el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Burgos, a través de las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, ha programado unos ciclos de cine ambiental específicos en la provincia durante este año. Estas actividades consisten en la proyección de largometrajes de temática ambiental o naturalista y en la realización de un video-fórum donde se debaten posteriormente entre los asistentes (y con la ayuda de un educador ambiental) los aspectos de la película que puedan estar vinculados al entorno social y medioambiental de cada lugar.

El objetivo de estas actividades es promover el principio de responsabilidad compartida con el medio ambiente en el medio rural de la provincia, utilizando para ello el mensaje del cine como herramienta. El Ciclo de Cine Ambiental en Centros Educativos, se celebrará durante las próximas semanas y está dirigido a los alumnos de Educación Secundaria de la provincia, contando para ello con la colaboración de los doce centros educativos ubicados en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La película seleccionada, 'Home', es un documental que muestra secuencias de imágenes de varios lugares muy conocidos en las que se pueden apreciar los efectos de la actividad humana sobre el planeta a lo largo de los años. De esta forma se persigue fomentar el pensamiento crítico y la proactividad ambiental entre nuestros jóvenes y dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.

La organización y celebración de este ciclo de cine pretende además hacer a nuestro medio rural protagonista de los cambios de comportamiento que deben regir en las relaciones del hombre con el medio ambiente.

 

Fotos

Vídeos