Exigen a la Junta que destine una partida a la piscina al aire libre de Desfiladero y Bureba

Pancorbo/Ayuntamiento de Pancorbo
Pancorbo / Ayuntamiento de Pancorbo

Un total de 17 municipios se involucrarán en el proyecto, con una gestión conjunta que permitirá ahorrar costes

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las Cortes de Castilla y León instarán a la Junta de Castilla y León a que colabore económicamente, destinando una partida en los próximos presupuestos regionales para la construcción una piscina al aire libre en la Mancomunidad de 'Desfiladero y Bureba', que agrupa a 17 municipios burgaleses.

La petición se ha aprobado esta semana en la Comisión de Presidencia, dando respuesta a una petición realizada por los municipios que forman parte de dicha Mancomunidad, que aglutina a más de 1.600 habitantes en una zona que cuenta con un gran potencial tanto a nivel de infraestructuras turísticas, como en un futuro desarrollo logístico e industrial.

La procuradora del PP por Burgos, la mirandesa Irene Cortés, ha manifestado que «esta propuesta supone un compromiso del Parlamento Autonómico con aquellas infraestructuras deportivas, que gozan de demanda social». También ha puesto de manifiesto la importancia de aprobar esta iniciativa, que exige previa presentación de proyecto y memoria económica, por lo necesario que resulta que «los proyectos cuenten con los estudios previos suficientes que garanticen en un futuro su viabilidad y adecuado funcionamiento, de modo que no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera de la Mancomunidad y de los municipios que la componen».

Por su parte, José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos, ha asegurado que «este plan no puede entenderse sin la suma de la Administración local y autonómica como fórmula que garantice una proyección adecuada, racional y de calidad». Delgado está «decepcionado con la falta de apoyo de la Diputación de Burgos a los pueblos y a los servicios que los mismos necesitan, con la asunción de competencias impropias que solo perjudican económicamente a los habitantes del mundo rural»

Delgado asegura que estas iniciativas suponen, por una parte, un atractivo para el ocio, además de ayudar a fijar población en los núcleos rurales durante la época estival. «Recuperar población joven, principal receptor de este tipo de bienes, representa un reclamo a valorar en la generación de incentivos en el ámbito turístico», ha afirmado el procurador de la formación naranja y, por otro lado, esta Mancomunidad cuenta con una gran cantidad de infraestructuras turísticas que se verán potenciadas por esta iniciativa.

Los municipios que se verán beneficiados del proyecto son: Altable, Ameyugo, Berzosa de Bureba, Bozoó, Bugedo, Cubo de Bureba, Encio, Fuentebureba, La Vid de Bureba, Miraveche, Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Santa María Ribarredonda, Vallarta de Bureba, Valluércanes, Villanueva de Teba y Zuñeda.

 

Fotos

Vídeos