Ciudadanos pide a la Diputación que escuche a los jóvenes para luchar contra la despoblación

Lorenzo Rodríguez. /BC
Lorenzo Rodríguez. / BC

La formación liberal ha solicitado un encuentro anual con la juventud para que se creen nuevas oportunidades en el mundo rural

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Provincial de Ciudadanos solicitará, a través de una proposición elevada próximo Pleno de la Diputación, que promueva, financie y preste asesoramiento para la realización de un encuentro anual de jóvenes con el fin de analizar las situaciones que generan la despoblación y sirva para buscar alternativas en la lucha contra la misma. La formación liberal pretende que asista, al menos un representante de cada municipio en el que haya jóvenes, con el fin de tratar propuestas y debatir sobre iniciativas dirigidas al asentamiento poblacional y a la dinamización del medio rural.

Según Lorenzo Rodríguez, «la despoblación en el medio rural constituye, desde las últimas décadas, uno de los principales problemas que más afecta a nuestros municipios y que más preocupa a nuestros ciudadanos. La provincia de Burgos perdió el pasado año 1.101 habitantes». Los datos ofrecidos por Rodríguez no constituyen una novedad, ya que desde el año 2009, cuando se llegó al máximo histórico de población, se han perdido casi 20.000 habitantes. El 85% de los municipios de la provincia de Burgos cuenta con menos de 500 habitantes, de los cuales la mitad exacta tienen menos de 100 empadronados, siendo especialmente «alarmante» la pérdida de habitantes entre los más jóvenes.

Rodríguez ha recordado que, según una encuesta realizada recientemente por Sigma Dos, el 84,7% de los encuestados entiende que el mundo rural en Castilla y León no ofrece suficientes oportunidades a los jóvenes, mientras que el 45,8% de los cuestionados califica los servicios en el mundo rural como malos o muy malos.

Rodríguez ha expresado «la necesidad» de buscar iniciativas que impulsen y promuevan el desarrollo de la provincia, al tiempo que ha asegurado que «nadie mejor que los jóvenes para realizar el diagnóstico preciso de la situación y para plantear posibles soluciones que hasta ahora no han sido generadas». «Las administraciones han de promover e implantar acciones y programas para revalorizar la vida en zonas rurales, para que dejen de perder población y para que puedan recuperar servicios y despertar interés», ha afirmado Rodríguez, que ha finalizado criticando que «quienes han gobernado hasta ahora han fallado estrepitosamente a la hora de diagnosticar y tratar una enfermedad que asola nuestros pueblos, la despoblación».