El Colacho espanta el mal a unos 90 niños en Castrillo de Murcia

El Colacho ha vuelto a saltar sobre los recién nacidos./Ricardo Ordóñez / ICAL
El Colacho ha vuelto a saltar sobre los recién nacidos. / Ricardo Ordóñez / ICAL

La tradicional fiesta del Colacho ha vuelto a solicitar este año la declaración de Interés Turístico Nacional

EFE

Castrillo de Murcia ha celebrado la Fiesta del Colacho con el tradicional «salto de bebés» en el que han participado unos 90 niños del pueblo y de otros lugares de la provincia, en un año en el que se ha vuelto a pedir la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Pasadas las seis de la tarde ha partido de la iglesia, donde previamente se ha celebrado la tradicional Custodia, una procesión que refleja la lucha del bien y del mal. El primero está encarnado en el Santísimo Sacramento, y el segundo en el Colacho, un personaje que representa al diablo y que trata de evitar por todos los medios que las celebraciones religiosas en torno al Corpus no se celebren.

Durante los días previos, el Colacho azota a los habitantes con una cola de caballo y el colofón ha sido el tradicional salto de bebés que ha contado con ocho paradas situadas en diferentes localizaciones del pueblo.

Allí, y junto a altares situados a las entradas de las casas, los vecinos de la localidad burgalesa, de poco más de 200 habitantes, han colocado diferentes colchones con los niños que hayan nacido durante este último año, tanto del propio pueblo como de otros lugares de la provincia de Burgos.

Fiesta del Colacho / Ricardo Ordóñez / ICAL

El salto del Colacho representa, según una tradición que se ha celebrado desde el año 1621, la purificación de estos niños, espantando el mal para que no padezcan enfermedades en el futuro.

Más de 2.000 personas han disfrutado del día grande de esta fiesta organizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento de Castrillo de Murcia, y que ha solicitado nuevamente la declaración de Interés Turístico Nacional, una propuesta que, además, el Grupo Popular en las Cortes ya ha presentado en el Parlamento Autonómico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos