Un comité científico para evitar que el Camino de Santiago «se muera de éxito»

La señalización será una de sus prioridades/PCR
La señalización será una de sus prioridades / PCR

Logroño ha acogido la constitución de un equipo de expertos que trabajará en proyectos, investigación y promoción de la Ruta Jacobea

Burgos Conecta/agencias
BURGOS CONECTA/AGENCIASBurgos

El Comité Científico que asesorará a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), de la que forman parte 8 municipios burgaleses, se propone evitar que el itinerario «muera de éxito», poniendo en marcha mejoras como la homogeneización de los albergues o de la señalización. Así lo ha asegurado Javier García, coordinador del comité científico, que se ha constituido esta mañana en Logroño, con el reto de orientar las actuaciones de la asociación para promocinoar la Ruta Jacobea y realzar sus valores.

La capital de La Rioja será la sede permanente de este comité, compuesto por expertos, multidiscipliar y que imprimirá «rigor, objetividad y control científico a la gestión unificada del Camino Francés», ha explicado Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la asociación de municipios.

Está compuesto por 15 miembros, cuyo perfil abarca diferentes disciplinas, ligadas en su mayoría a la tradición del Camino de Santiago -como la Historia, la Geografía, Literatura, Teología o Archivística- aunque también otras como el Marketing, el Turismo o la Biología, al verse la necesidad de fijar una estrategia de promoción territorial en una senda variada y cambiante y potenciar aspectos del rico paisaje natural que presenta.

La alcaldesa ha explicado el equipo multidisciplinar cuenta con representantes de todas la comunidades por las que atraviesa la Ruta, y hará labores de consultoría y propondrá proyectos de investigación, divulgación científica, programaciones educativas, elaboración de contenidos para seminarios o postgrados.

Para Gamarra, la tarea del nuevo órgano será de «gran trascendencia», pues gestionará un bien patrimonial «tan amplio, complejo y valioso» como la Ruta Jacobea. Además, servirá para reforzar los programas en los que trabajan los municipios del Camino con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio, que se conmemora este 2018 en la Unión Europea.

Un ejemplo

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado la apuesta de esta asociación por la «integración» y la unidad de acción a través de las instituciones, la iniciativa privada, y de este comité científico, transfronterizo, que trasladará su conocimiento. Silván, como presidente de la asociación, también ha recordado que «está sirviendo de ejemplo» para otros colectivos, por lo que supone de gestionar un patrimonio que es «un elemente vertebrador de España».

En la constitución del Comité Científico han participado los alcaldes miembros de la junta directiva de la asociación, que corrresponden a los municipios de Estella, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Santo Domingo de la Calzada, Puente La Reina y Canfranc. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago está compuesta por 81 localidades, entre las que se encuentran Burgos, Belorado, Atapuerca, Castrojeriz, Villambistia, Castellanos de Castro, Hontanas e Itero del Castillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos