Concluye la red de senderos botánicos que conecta los yacimientos de Atapuerca

Presentación del sendero botánico. /Susana Santamaría / Fundación Atapuerca
Presentación del sendero botánico. / Susana Santamaría / Fundación Atapuerca

Esta red de senderos botánicos une todos los yacimientos de la Trincherra del Ferrocarril

EUROPA PRESSAtapuerca

La red de senderos botánicos que conecta los yacimientos burgaleses de la sierra de Atapuerca ha concluido con la finalización del denominado 'Camino de la Roza', que conecta la Cueva Mayor con Cueva Fantasma.

Esta red de senderos botánicos une todos los yacimientos de la Trincherra del Ferrocarril, integrada por la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina, con Cueva Fantasma, Cueva del Silo y Cueva Mayor.

Los senderos son la última fase del proyecto de socialización de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y se enmarcan dentro de un convenio de colaboración firmado en 20166 entre la Fundación Atapuerca, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa.

En la última fase, presentada este martes, se ha instalado una escalera en Cueva del Silo, dos puntos de observación, la señalización de puntos de interés y mejoras en el sendero que conecta la Cueva del Silo con Cueva fantasma.

Este sendero permite caminar entre los yacimientos de la sierra de Atapuerca y observar el entramado natural que los conecta de una forma circulación, acercando al visitante al entorno del enclave.

Sobre la Cueva Fantasma y la Cueva del Silo se han instalado dos puntos de observación, al considerarse estos lugares como estratégicos para la observación del paisaje y la fauna, así como para poder ser empleados en visitas guiadas.

También se ha mejorado el acceso a la Cueva del Silo desde el punto de observación superior, con aporte de zahorra, compactado superior y adecuación de escaleras con puntos de descanso, a la vez que se ha recuperado un talud en Cueva Fantasma, con aporte vegetal y plantación de endrinos y varias especies de arbustos.

Puntos de observación

Por otro lado, se han señalizado puntos de observación y lugares concretos de interés en todo el tramo que discurre entre Cueva Fantasma y Cueva Mayor, pasando por la Cueva del Silo, en el denominado 'Camino de las Rozas'.

Finalmente, se han colocado dos mesas simples con información sobre la geología y la evolución del paisaje de Cueva del Silo, atriles con datos históricos, paleontológicos y faunísticos, dos paneles verticales de localización y un mapa de los propios senderos.

Todas estas acciones se han llevado a cabo con la pertinente seguridad para los yacimientos, para lo cual, además, se instalarán en las próximas semanas dos puertas para vehículos de servicio y una puerta de acceso peatonal en los yacimientos de Cueva Fantasma y Cueva del Silo.

Los contenidos de las mesas y atriles han sido proporcionados por Ana Isabel Ortega, miembro del equipo de investigación de Atapuerca, y adaptados al público por el director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto.