El conde Sancho García vuelve un año más a Oña gracias al Cronicón

El Cronicón es uno de los eventos más tradicionales del verano oniense/Ricardo Ordóñez/ICAL
El Cronicón es uno de los eventos más tradicionales del verano oniense / Ricardo Ordóñez/ICAL

Hay novedades en la vestimenta de los hombres y en los tocados de las mujeres

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La XXXI edición del Cronicón de Oña -que ya se encuentra en fase de preparación- se desarrollará entre los días 10 y 14 de agosto a las 22:00 horas. Y este año viene cargado de novedades, sobre todo en lo que a puesta de escena se refiere.

Esta fiel representación histórica culmina con la creación en el siglo XI del Monasterio de San Salvador -en la Castilla del Conde Sancho García-, el cual se convierte en una parte importante de la representación. Allí mismo se encuentra el panteón condal y real de Oña donde reposan los restos de la mayoría de los personajes que se van sucediendo en la trama. En palabras de la coordinadora del Cronicón, Berta Tricio, «hay muchas representaciones históricas, pero ninguna se lleva a cabo en el propio panteón en el que discurrió la vida de los personajes, lo que lo hace verdaderamente singular».

En esta ocasión, se introducirán cambios sustanciales en cuanto al vestuario de los caballeros y en los tocados de ellas. Además, Tricio destaca el esfuerzo extraordinario de la organización por adquirir un nuevo escenario moderno y versátil y la incorporación de nuevas medidas en materia de seguridad.

En cuanto a la escena previa que se suele interpretar antes de la obra, se llevará a cabo en la escalinata de la iglesia a las 21:30 horas. A pesar de las dudas que surgieron en la organización, finalmente, han optado por la opción de repetir la del año pasado y los actores representarán el entierro del conde Sancho García.

Los vecinos de la villa de Oña se han implicado este año –como viene siendo la tónica habitual- al máximo. Comenzaron los ensayos el día 24 de julio para que las modificaciones en entradas y salidas estén perfectas una vez llegue la representación ante el público. «La intención es seguir mejorando cada año y ofrecer un gran espectáculo» afirma Tricio.

La venta de localidades se inició el día 26 de julio y se pueden adquirir a través de la página web del Cronicón o a través del número de teléfono 947300477, a un precio que oscila entre los 12 y los 15 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos