21 convenios sectoriales subirán sus salarios mínimos hasta 1.000 euros antes de 2020

21 convenios sectoriales subirán sus salarios mínimos hasta 1.000 euros antes de 2020
GIT

Los trabajadores de servicios de la provincia, cuando el pacto se traslade a los convenios, serán de los más favorecidos, pues los sueldos son más bajos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018 – 2020, que ha sido ratificado esta mañana por la patronal y los sindicatos en la sede del Consejo Económico y Social (CES), afectará a 21 de los 27 sectores de la provincia de Burgos cuando se aplique en los convenios.

Entre los puntos firmados entre la UGT y Comisiones Obreras (CC OO), por un lado, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), por otro, sobresale el compromiso de elevar el salario mínimo a los 1.000 euros mensuales hasta 2020 y subidas salariales en torno al 2% más un 1% variable.

A día de hoy, únicamente existen seis divisiones en Burgos con todos los niveles de empleo con salarios superiores a los 14.000 euros anuales divididos en 14 pagas: Construcción, Derivados del cemento, Fabricación de muebles, Hospitalización y Asistencia Privada; Transporte por carretera, garajes y aparcamientos, y Mayoristas y minoristas de vinos y aguardiente, según ha explicado el secretario general de CC OO en Burgos, Ángel Citores.

Esto no quiere decir que en el resto de áreas todos cobren menos de 1.000 euros al mes, sino que existen categorías -siempre las más bajas, claro está- que tienen asignada una cantidad inferior. La revalorización, si se siguen los puntos aprobados en Madrid, se llevaría a cabo de manera progresiva hasta el 2020. «Esta crecida, a su vez, provocaría un efecto rebote en otros trabajadores», ha declarado Citores, mientras asegura que la mejora de los sueldos será positiva también para las pensiones.

Asimismo, el directivo de CC OO ha manifestado que el ascenso de las retribuciones laborales es justo. «Después de cuatro años en los que las empresas han obtenido beneficios ya es hora de redistribuir la riqueza. Una manera es a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otra es mediante los salarios», ha matizado.

De igual manera, su homólogo en la UGT, Pablo Dionisio Fraile, ha destacado que tras la firma del pacto entre empresarios y empleados a nivel nacional es más fácil que los empleos del sector servicios, en los que participan empresas multiservicio o de trabajo temporal, crecerán más porque sus pagas son más bajas. «Va a ser una herramienta muy útil para que suba el poder adquisitivo de los empleados y lo importante es asegurar el bienestar y las pensiones», ha ratificado.

 

Fotos

Vídeos