Las Cortes piden a Fomento que agilice la A-73, para que «sea una realidad lo antes posible»

Los únicos tramos en marcha son los de Palencia y uno de ellos está paralizado/GIT
Los únicos tramos en marcha son los de Palencia y uno de ellos está paralizado / GIT

Se ha aprobado la proposición no de ley de Ciudadanos con una enmienda del Partido Popular

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las Cortes de Castilla y León han pedido al Ministerio de Fomento que agilice los tramites de todos los tramos de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) para que esta autovía sea una realidad lo antes posible, tras salir adelante la proposición no de ley presentada por Ciudadanos, con la adicción de una enmienda del PP.

Así, la Comisión de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado la propuesta que defendida por el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien ha recordado que se trata de una autovía que acortará en 35 minutos el viaje entre Burgos y Santander. En este momento solo uno de los siete tramos está en marcha, mientras que tres no están licitados y otro está parado y pendiente de una solución técnica, informa ICAL.

En la actualidad, solo se está trabajando con normalidad en el tramo de Báscones de Valdivia a Pedrosa de Valdelucio, de 14 kilómetros, que está ejecutando la empresa Ferrovial, en una autovía cuya ejecución conlleva una inversión de 300 millones. Por otro lado, el trazado entre Aguilar de Campoo-Báscones de Valdivia, de 5 kilómetros, no cuenta con maquinaria porque existe una reclamación sobre la necesidad de un túnel o su cambio por una trinchera.

Entre los motivos de la paralización del último tramo está la quiebra de la empresa adjudicataria Cyopsa, que según el Ministerio iba a retomar dichas obras. Delgado ha subrayado que la ejecución de las mismas no se ha producido ya que era necesario realizar nuevos diseños y aprobar más partidas presupuestarias.

Además, los tres tramos burgaleses son los más retrasados, Quintanaortuño-Montorio, Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio. Y solo se han concluido los más próximos a la capital burgalesa, entre Burgos y Quintanaortuño.

Reclamación permanente

Por su parte, la ‘popular’ Ángeles García ha manifestado que las obras están en distintas fases de ejecución, recordando que en los presupuestos de este año existe una dotación de 13 millones de euros y subrayando que la Junta cada vez que tiene ocasión pide al Ministerio que agilice la ejecución para que sea una realidad lo antes posible.

En su intervención, Delgado ha insistido que Castilla y León es una Comunidad que arrastra graves retrasos en la finalización de proyectos como la A-11, con 30 años de demora, la A-12, la A-60, el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos o la llegada del AVE. «Este incumplimiento sistemático está lastrando nuestro porvenir y futuro», ha sentenciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos