Cruce de acusaciones en un debate constructivo

Guillermo Ubieto (UP), Javier Lacalle (PP), Ander Gil (PSOE) y Julián Ruiz (Cs) / Gabriel de la Iglesia

Ander Gil (PSOE), Javier Lacalle (PP), Guillermo Ubieto (UP) y Julián Ruiz (Cs) debaten en BURGOSconecta acerca del modelo del Senado, la financiación autonómica, Cataluña y la despoblación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El debate entre candidatos al Senado por Burgos bajo las siglas de PSOE, PP, UP y Cs, que se ha celebrado esta noche en la sede de BURGOSconecta, ha dejado claro que los partidos con representación institucional presentan un modelo de Estado con sensibles diferencias, enriqueciendo el mensaje político.

Ander Gil, número al Senado por el PSOE y actual portavoz de la formación, Javier Lacalle, cabeza de lista del PP y actual alcalde de Burgos, Guillermo Ubieto, número dos de Unidas Podemos, y Julián Ruiz, primero en la formación de Cs al Senado por Burgos, han participado en un debate cargado de puntos de vista dispares, en los que han sido mucho más evidentes las diferencias que las semejanzas en torno a cuatro grandes asuntos.

El modelo del actual Senado y su utilidad, el problema del independentismo en Cataluña, la financiación autonómica y la despoblación en el medio rural han sido los cuatro ejes sobre los que los cuatro candidatos han defendido sus respectivos programas electorales.

El debate en todos ellos ha evidenciado posturas encontradas y estrategias antagónicas, en cuanto a «experimentos», progresismo o gestión contrastada.

A continuación, destacamos los principales titulares que han dejado los cuatro candidatos.

Ander Gil - PSOE

«El Senado vetó el objetivo de déficit y a Castilla y León le han llegado 130 millones de euros menos para servicios públicos y eso nos afecta en el día a día»
«Lo mínimo que podemos hacer los senadores es trabajar»
«El 155 lo accionan aquellos que se saltan la ley y la Constitución Española»
«Somos partidarios de revisar el modelo de financiación autonómico para conseguir que sea más justo y que garantice la igualdad de oportunidades en todos los territorios»
«La revalorización de las pensiones es una medida fundamental para la gente que vive hoy día en los pueblos»

Javier Lacalle - PP

«Hoy por hoy la situación no está normalizada porque hay un radicalismo que está impidiendo la convivencia y sería recomendable volver a aplicar otra vez el 155, eso sí con la puerta abierta al diálogo, aunque algunos parece que lo ponen complicado»
«El sistema de financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos es posiblemente el problema más importante que sigue sin resolver este país tras 40 años de democracia»
«Con bajada de impuestos se puede generar actividad económica y aumentar los ingresos del Estado»
«Nadie le va a ganar al Partido Popular en política social»
«En la povincia de Burgos hay casi la mitad de desempleo que hace unos años»

Guillermo Ubieto - Unidas Podemos

«La Cámara Alta es útil, pero es la gran desconocida»
«Es muy importante que la base social progresista le dé importancia al Senado para construir una mayoría progresista»
«No es proporcional la representación que hay en el Senado. Ahora mismo, con el 30% del voto, el PP tiene el 62% de la representación»
«Hay que hablar de desigualdad entre la clase trabajadora y esa minoría privilegiada que ha aumentado en los últimos diez años su beneficio en un 62%»
«Si planteamos la aplicación del artículo 155, lo que estamos planteando es el fracaso de la política. En geopolítica no hay intervención que haya sido buena»

Julián Ruiz - Ciudadanos

«Habría que hacer del Senado consejo en el que estuvieran representados los presidentes de las comunidades autónomas»
«El Congreso puede acoger perfectamente las competencias que ahora mismo tiene designadas el Senado»
«40 años de democracia han demostrado que el Senado es absolutamente ineficaz»
«Hay más catalanes españoles que independentistas, pero los catalanes españoles no tienen derechos. Están callados porque la violencia de los independentistas les mantiene callados y el Estado está callado. Menos mal que salió el rey al paso»
«En España no existe la igualdad desde muchos puntos de vista»