Cuatro sindicatos denuncian «el tongo» en un concurso de méritos de la Diputación

Fachada de la Diputación/Patricia Carro
Fachada de la Diputación / Patricia Carro

CC OO, UGT, CSIF y USCAL aseguran que la institución provincial no valoró correctamente a los aspirantes al puesto de regente del Parque de Maquinaria

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) han denunciado «el tongo» en el concurso de méritos para la contratación del regente del parque de maquinaria de la Diputación de Burgos.

El pasado 19 de octubre se reunió la comisión de valoración de la convocatoria para proveer mediante concurso de méritos diferentes puestos de trabajo. A diferencia del resto de puestos, el de regente del parque constaba de una segunda fase consistente en una entrevista curricular, según han explicado desde CC OO.

Esta cuestión ya suscitó ciertas sospechas entre los representantes sindicales «dado que en las bases de la convocatoria se aludía al contenido teórico de la entrevista sin que hubiese temario alguno ni criterios de baremación». Esta práctica de la selección por entrevista viene desarrollándose para la contratación de personal interino, pero no es habitual para la provisión de puestos de funcionario de carrera, han agregado.

La utilización de la entrevista «resultaba sospechosa» y, a su juicio, escapaba de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la selección de los empleados públicos. «Tan sospechosa como que tres cuartas partes del tribunal esté formado por funcionarios que ocupan su puesto por el sistema de libre designación, ninguno de los cuales, por descontado, con experiencia en aspectos relativos a las características del puesto que nos ocupa», han asegurado.

Asimismo, han añadido que el tribunal «debió estar asesorado por el Jefe del Servicio de Vías y Obras, quien, como no podía ser de otra manera, algún candidato tenía, pues dicho puesto ya venía desempeñándose por otro trabajador en comisión de servicio».

Los temores de los representantes sindicales se han materializado, al declarar «finalizado el presente proceso de provisión del puesto de trabajo de Regente del Parque de Maquinaria al no haber alcanzado ninguno de los aspirantes la puntuación exigida en dicha fase». Dicho puesto estaba reservado para un funcionario del grupo C1 y los sindicatos defienden que ambos aspirantes estaban acreditados al estar en posesión de titulaciones de rango superior a los requisitos del puesto, así como una dilatada experiencia en el Servicio de Vías y Obras como capataces que no se les valoró.

De esta manera, CC OO, UGT, CSIF y USCAL aseguran en un comunicado que la Diputación tiene ahora «pista libre para designar a dedo una vez más a quien ya viene ocupando dicho puesto sin cumplir los requisitos, haciendo gala de su ya conocida política de personal caciquil y basada en el clientelismo«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos