El Demandafolk ultima la celebración de su duodécima edición

El Demandafolk ultima la celebración de su duodécima edición
AIA

El festival de música folk se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en Tolbaños de Arriba

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El verano es sinónimo de festivales. La duodécima edición del Demandafolk llega los días 3, 4 y 5 de agosto. Tolbaños de Arriba ya se está preparando para acoger una cita que el año pasado contó con más de 6.000 asistentes. Pero el Demandafolk no es un festival cualquiera, nació hace doce años con unas ideas claras: recuperar las tradiciones, crear un festival no convencional para todos los públicos y sostenible.

Este 2018 cuenta con un presupuesto de 75.000 euros que se destinarán a conciertos, actividades infantiles, naturaleza y gastronomía. En primer lugar, el cartel de este año cuenta con grupos llegados de varios lugares de la geografía española. Abrirá el viernes día 3 Carlos Herrero y concluirá con los burgaleses 'The Tarverners'. No faltará el sábado el grupo formado por gente de la zona 'La Tolba' que lleva participando en el festival desde el año 2008. También habrá oferta musical para los más pequeños de la mano de los burgaleses Neonymus Didáctico. Y para finalizar, ese día -como novedad- contará con la actuación de un DJ.

El domingo habrá vermut musical, con coreografía, del grupo 'Zagal'. En cuanto a la gastronomía, contarán con el mercado de viandas y maridajes con productos de la zona. En el bloque de actividades infantiles, que ascienden a un total de 10, Diego Serrano, organizador del festival, destaca la fabricación de adobe o la plaza de los oficios. 

El cuarto punto y no el menos importante, se centra en la tradición y naturaleza. Se desarrollarán 20 actividades, incluida una ruta a Ahedilla.

En cuanto a las novedaddes que trae esta edción, también se ha incluido una nueva zona de caravanas que sustituye una anterior más grande, que se suma a las otras dos zonas de caravanas ya existentes. Se reforzará los servicios de seguridad vial y se mejorará la accesibilidad al recinto. Además, se colaborará con el banco de Alimentos de Burgos, ya que, una de las peticiones de la organización pasa por que los asistentes donen alubia seca.

En cuanto a las campañas a favor del medioambiente, se suma este año una nueva, titulada 'Trae tu vaso y te hago caso'. Se continuará también con otras como hacer pagar 5 euros a aquellos coches que lleven menos de tres ocupantes. Gracias a este tipo de iniciativas se calcula que se ha conseguido reducir en 10.000 toneladas la emisión de CO2 desde que se comenzó a celebrar el festival.

El alcalde de Tolbaños de Arriba, David Segura, se ha mostrado satisfecho y feliz por acoger una nueva edición de una cita que moviliza a la gente de la zona aportando unos 180 voluntarios y que cada año recibe a más público.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos