Cs denuncia la ausencia total de conectividad en pueblos del entorno de Garoña

Lorenzo Rodríguez y José Ignacio Delgado, cargos políticos de Cs/iac
Lorenzo Rodríguez y José Ignacio Delgado, cargos políticos de Cs / iac

La formación naranja señala que Valderrama, Ranera y Cubilla carecen de un servicio «fundamental» para frenar la despoblación y cumplir con el Plan de Emergencia Nuclear

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Ciudadanos ha vuelto denunciar la situación que padecen muchos pueblos de la provincia por no disponer de conexión a internet de ningún tipo. Es el caso, por ejemplo, de Valderrama, Ranera y Cubilla, del entorno de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. Además, en estos casos concretos esta ausencia de un servicio calificado de «fundamental» por José Ignacio Delgado, procurador de Cs en las Cortes, es especialmente grave por encontrarse bajo la influencia de la zona del Plan de Emergencia Nuclear.

La formación naranja ha querido volver a poner de relevancia la falta de internet en los pueblos de la provincia porque, a su juicio, se trata de un servicio tan básico como el agua. No obstante, sin internet no se pueden cumplir con las exigencias administrativas que van reclamando desde administraciones como la Junta o la Diputación. Asimismo, sin internet hay negocios que tienen imposible salir adelante, como es el caso concreto de una casa rural de Valderrama, que ha tenido que cerrar por no poder atender a las reservas a través de internet, aseguran desde Cs.

Y esto solo es achacable a la «falta de voluntad política», critica Delgado, quien apunta a que con 3 o 4 millones de euros se podría dotar de este servicio en una buena parte de los múltiples municipios que se encuentran en la misma situación. En el ámbito regional, esta sombra de internet es tan grande que afecta a unas 1.100 localidades.

Por último, Cs ha explicado que hace unos días, el diputado naranja en el Congreso de los Diputados Rodrigo Gómez ha presentado una pregunta oral a través del sobre la situación. En la misma, tal y como ha anunciado Delgado «pregunta al Gobierno de España sobre las medidas que pudiese desarrollar con el fin de favorecer la implantación de cobertura móvil en la zona».

El procurador de Cs ha criticado el hecho de que «una población como Frías, que se encuentra a menos de 4 kilómetros de las poblaciones afectadas cuente con fibra óptica, y por tanto con servicios 4G, y ni las empresas ni la administración hayan sido capaces de acercar estos servicios». «Se nos llena la boca hablando de despoblación y no somos capaces de dar un servicio básico a los habitantes del mundo rural, ni siquiera en casos en los que la prestación del servicio tiene un coste ínfimo y un valor añadido alto tanto en seguridad como en desarrollo económico», ha sentenciado el procurador de la formación naranja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos