Cs denuncia que el 31% de las multas medioambientales de la Junta «acaban en el cajón»

Cs sospecha que muchas de las multas medioambientales se quedan sin pagar por fallo de la Junta de Castilla y León/BURGOSCONECTA
Cs sospecha que muchas de las multas medioambientales se quedan sin pagar por fallo de la Junta de Castilla y León / BURGOSCONECTA

El procurador de Ciudadanos pide un mayor esfuerzo en medios humanos y materiales a la Junta en la protección del medio ambiente

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

José Ignacio Delgado, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha denunciado esta mañana que hasta el 31% de los expedientes sancionadores tramitados por la Junta de Castilla y León en materia de medio ambiente en la provincia de Burgos son archivados. Delgado ha considerado la cifra «excesiva», al tiempo que ha reclamado a la Administración Autonómica una mayor dotación de medios técnicos y humanos para poder dar trámite a un mayor número de expedientes.

«La protección del medio ambiente es básica en una región como la nuestra, con grandes extensiones no urbanas, un gran valor natural y un gran atractivo turístico», ha recordado el político de la formación liberal que ha insistido en que «la economía sostenible y medioambiental es uno de los vectores más potentes de desarrollo económico en el presente».

El procurador burgalés ha recordado que un reciente estudio del Gobierno calcula que la España de tipo húmeda o semihúmeda, como es la provincia de Burgos, pasará de ocupar el 50,62% de media del periodo 1971-2000 al 28,54% de nuestro territorio en el 2071-2100 y «son las administraciones quienes deben de ser garantes de su conservación».

En este sentido la protección del medio ambiente, el aprovechamiento de sus recursos de cara a fijar población mediante el desarrollo de políticas medioambientales sostenibles y la atracción de turismo interesado en el medio natural han sido considerados por Delgado como cuestiones que se pueden ver «influenciadas negativamente por una mala política en la gestión de los expedientes sancionadores como la que está desarrollando la Junta». Delgado ha criticado el hecho de que una de las inspectoras asociadas al servicio haya permanecido más de un año de baja y su puesto no haya sido cubierto por otros funcionarios, ralentizando así la gestión de los expedientes. El procurador de la formación naranja ha recordado que «la administración ha de funcionar siempre».

Delgado ha querido hablar también de las cañadas reales y ha anunciado como la Junta ha archivado las últimas 24 denunciadas efectuadas. «Las cañadas y las vías pecuarias deben de ser cuidadas y obligar a que sean respetadas, son cortafuegos naturales. Si se conservan en buen estado y despejadas sirven para evitar incendios y abaratar costes en prevención y extinción de incendios». Incendios forestales, que según los datos proporcionados por Delgado y provenientes del Ministerio de Medio Ambiente, ascendieron en 2016, último año con datos totales, a un total de 1592 conatos y 1081 incendios en Castilla y León.

Dentro de la problemática detectada entorno a la gestión de estos expedientes, el político ha anunciado que su formación preguntará a la Junta de Castilla y León por escrito sobre cuántas multas reales se pagan de estos expedientes sancionadores y si se han detectado reincidencias señaladas en las sanciones. Delgado ha recordado que «en muchos casos la falta de personal puede derivar en que haya multas que prescriban por falta de respuesta de la Administración».

José Ignacio Delgado ha finalizado recordando que «invertir en Medio Ambiente es invertir en futuro a corto, medio y largo plazo y es una de las opciones de futuro en las que Castilla y León tiene un potencial superior a otras regiones europeas, no podemos permitir que el Gobierno del PP no cuide de él».

 

Fotos

Vídeos