Denuncian a un vecino de la comarca del Arlanza por colocar 14 lazos de acero para capturar jabalíes

Lazos de acero utilizados por el cazador. /BC
Lazos de acero utilizados por el cazador. / BC

La infracción lleva aparejada una multa que puede ascender a los 5.000 euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos han denunciado a un vecino de la comarca de Sabinares del Arlanza por colocar 14 lazos de acero en sendas, junto a unas bañas de jabalí, en la comarca de Sabinares de Arlanza.

Tras varios días de seguimiento e investigación por parte de los agentes, se pudo identificar al responsable de su colocación, quien ha sido denunciado por el uso de procedimientos de caza prohibidos. Una infracción que lleva aparejada una multa de 1.000 a 5.000 euros.

Los agentes medioambientales desactivaron y decomisaron los lazos localizados, evitando que ningún ejemplar de jabalí o de cualquier otra especie cinegética o protegida pudiera quedar atrapado en ellos.

Los lazos son un procedimiento de caza prohibido y no selectivo ya que con ellos se pueden capturar diferentes especies, tanto cinegéticas, como protegidas. Además, es un método que ocasiona gran sufrimiento a los animales que quedan atrapados en ellos, normalmente por el cuello o por alguna de sus extremidades.

La colocación de lazos podría ser un hecho constitutivo de delito en caso de afectar a especies protegidas tal y como se establece en el código penal.