300 deportistas se han inscrito para desafiar al sol el próximo sábado

Todo está preparado la nueva edición de la prueba deportiva/BurgosConecta
Todo está preparado la nueva edición de la prueba deportiva / BurgosConecta

La prueba deportiva el Desafío de Helios ha introducido algunas modificaciones sobre el recorrido inicial

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

No se ha llegado al medio millar de participantes, como era el objetivo, pero 300 tampoco es una mala cifra. Y es que la prueba deportiva que unirá Belorado y Lerma el próximo 27 de enero, recorriendo términos municipales de 22 localidades y superando importantes obstáculos de montaña, no es precisamente sencilla. El Desafío de Helios, como su propio nombre indica, va de desafiar al sol. Salida al amanecer y llegada a la Villa Ducal en un tiempo máximo de 10 horas, con tres modalidades de competición: BTT, por equipos o duatlón.

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, ha explicado que se han inscrito 28 equipos, el 90 por ciento de los cuales proviene de Burgos. Eso sí, también hay instritos de Madrid, Toledo o Cantabria. En la modalidad de BTT, con 167 participantes, hay mayor diversidad de origen, con deportistas de Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid o el País Vasco. Y Del Barco destaca la presencia, por ejemplo, de un par de chicos de Campo de Criptana (Ciudad Real), pues hay también 10 parejas de duatlón.

La nieve ha obligado a modificar el recorrido, buscando una alterantiva al Mencilla

El Desafío de Helios es una prueba «singular», para valientes, si bien se han tenido que modificar algunas de las condiciones iniciales a causa de la nieve. La novedad para este año era la inclusión de un tramo por la parte alta de la Sierra de la Demanda. Sin embargo, la nieve caída a principios de año ha convertido la Sierra del Mencilla en impractibale, y se ha buscado una alternativa para superar el obstáculo orográfico. Así, se ha sustituido el paso por la vía verde, Pineda de la Sierra y El Mencilla por un recorrido por Urrez, Matalindo y Cabañas. «Se ha suspendido el tramo de mayor altitud, y el más difícil», ha explicado Del Barco, y en lugar de recorrerse 138 kilómetros, con un desnivel de 2.500 metros, la prueba constará de 116 kilómetros y un desnivel de 2.300.

Eso sí, los objetivos siguen siendo los mismos, completar la distancia que separa Belorado de Lerma en el menor tiempo posible, sabiendo que se contará con puntos de control intermedios, que obligarán al participante a retirarse si no cumple con los horarios previstos. Igualmente, se habilitarán tres puntos de asistencia personal, en Villasur de Herreros, Hortigüela y Covarrubias, otros ocho para limpiar las bicicletas.

Como en años anteriores se ha preparado un programa cultural para los acompañantes. A las 11:00, visita al conjunto etnográfico y belén monumental de Palazuelos de la Sierra. A las 12:30, IV Feria de la Trufa Negra de Burgos. Y a las 18:00, Ronda de Noche, un paseo por el casco histórico de Lerma. Además, se recuerda que merece la pena visitar Villasur, Covarrubias o Cebrecos, municipios dentro del recorrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos