Desafío de Helios, ¿te atreves a retar al sol?

Luis Jorge del Barco (centro) ha liderado la organización de la prueba/IAC
Luis Jorge del Barco (centro) ha liderado la organización de la prueba / IAC

La prueba se celebrará el 27 de enero de 2018 sobre 138 kilómetros y 2.500 metros de desnivel | Esta cita es pionera por su dureza y por plantear modalidad duatlón

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

¿Eres capaz de batir a sol en su carrera por el ocaso? Si crees que sí, debes saber que para lograrlo y considerar que has superado el Desafío de Helios -como se conoce esta prueba-, deberás de recorrer 138 kilómetros, superando 2.500 metros de desnivel. Con este planteamiento, 22 ayuntamientos y varios clubes y asociaciones organizan una carrera pionera en España que se celebrará el próximo 27 de enero de 2018.

El evento deportivo plantea un atractivo recorrido para los amantes del deporte de montaña, pero, al margen de otras pruebas, que pueden considerarse de ultrafondo, esta ofrece hasta tres modalidades -btt, duatlón colaborativo y por equipos-, lo que la hace, entre comillas, más asequible. No en vano, los organizadores esperan alcanzar el medio millar de inscritos, según ha avanzado esta mañana el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, en la presentación de la carrera. Si bien, aunque no alcancen esa cifra, son conscientes de que han creado una propuesta deportiva muy potente que, con el paso de las ediciones, puede llegar a ser un refernte a nivel nacional.

Y es que, la organización ha cuidado tanto los detalles que el participante estará asistido en todo momento, al margen de que se someterá a una exigencia física elevada. Además, la participación de un total de 22 ayuntamientos por los que transcurre el trazado, más las asociaciones y clubes que son participes de la organización, permiten llevar a cabo un evento tan ambicioso como el Desfío de Helios.

La carrera saldrá de Belorado a la hora exacta que amanezca, según determine el Instituto Nacional de Astronomía, y concluirá en Lerma con el ocaso. Más o menos, el tiempo contrarreloj será de diez horas y se fijarán algunos puntos que, en caso de no alcanzarse en la previsión de la organización, obligarán al participante a ser trasladado a la meta. Esto exigirá a todos ellos estudiar la orografía del terreno, especialmente entre los que opten por la modalidad duatlón -btt y carrera- o por equipos, que tendrán que determinar las fortalezas y debilidades de los miembros. No en vano, tendrán que superar la Sierra del Mencilla y La Mambla.

Las inscripciones se abren el día 1 de diciembre y tendrán un precio de 25 euros para la modalidad btt, 40 para los del duatlón y 65 para la de equipos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos