Desarticulada una banda dedicada al robo por el 'método peruano'

Secuencia de pinchazo y huida. /Guardia Civil
Secuencia de pinchazo y huida. / Guardia Civil

Ha sido detenido el cabecilla del grupo e investigado otro de los principales activos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación 'DZAYER', a M. D,. de 48 años, e investigado a R. Z., de 45 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con violencia y tres hurtos al descuido, utilizando el 'método peruano'.

Un inusual aumento de robos en las áreas de servicio, todos ellos producidos tras sufrir un pinchazo en su vehículo las víctimas, puso en alerta a la Guardia Civil, que incrementó las vigilancias discretas por las principales vías de comunicación de la provincia: AP-1, A-62 y la N-I, entre otras carreteras.

Las investigaciones les llevaron hasta Barcelona, donde era localizado y detenido el principal cabecilla del grupo criminal.

'Modus operandi'

En el turismo se desplazaban dos o tres personas que se encargaban de elegir un vehículo previamente estacionado en un área de descanso o estación de servicio, al que sutilmente pinchaban uno de los neumáticos. Cuando éste retoma la marcha, le siguen y ya en ruta le hacen indicaciones del pinchazo para que se detenga; también pueden aprovechar la parada previa del vehículo. En cualquiera de los casos, se ofrecen a auxiliarle. Mientras distraen a los ocupantes, otro aprovecha el descuido para sustraer efectos de valor, bolsos, etc, del interior, huyendo del lugar.

Se suelen fijar en turistas extranjeros en tránsito por el país para dificultar la denuncia posterior, bien por el idioma o a la hora de expresarse e identificar a los autores.

Recomendaciones

Ante estas acciones delicitivas, la Guardia Civil ha dado una serie de consejos a seguir en las áreas de descanso como mantener el vehículo siempre a la vista, no alejarnos y cerrar con llave puertas y maletero, manteniendo las ventanillas subidas; evitar dejar efectos de valor dentro al alcance de la vista; desconfiar de las personas que se acerquen, sobre todo si pretenden llamar nuestra atención portando un mapa abierto y se interesan por una dirección o pretextan una supuesta avería o rueda pinchada.

En el caso de tener sospechas, o ser víctima de estos delitos, intentar memorizar la matrícula del vehículo y características de los autores, y llamar a la Guardia Civil, al teléfono 062.

El detenido es escoltado por un agente.
El detenido es escoltado por un agente. / G. C.

 

Fotos

Vídeos