Desciende un 14% la lista de espera quirúrgica en la provincia de Burgos

Hospital Universitario de Burgos (HUBU). /GIT
Hospital Universitario de Burgos (HUBU). / GIT

A finales de marzo había un total de 3.776 personas esperando a ser intervenidos en uno de los tres hospitales de la provincia, 631 menos que hace justo un año | El periodo de espera, sin embargo, se incrementa en Aranda y Miranda

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Un total de 3.776 burgaleses se encontraban a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en uno de los tres hospitales de la provincia a finales de marzo, según los datos ofrecidos esta mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Se trata de 631 personas menos que las que se encontraban en esa misma situación hace justo un año, lo que supone una reducción del 14% de las listas de espera.

Sin duda, el mayor volumen de pacientes a la espera de ser operados la registra el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En total, 2.827 personas se encontraban a finales de marzo en esa situación, lo que supone una sensible reducción de las cifras del mismo periodo de 2018 (3.341 pacientes).

También se han reducido las listas de espera en los hospitales Santiago Apóstol (Miranda de Ebro) y Santos Reyes (Aranda de Duero). A orillas del Ebro, la lista de espera se ha reducido en 26 pacientes, mientras que en el centro hospitalario ribereño, el descenso ha sido de 96 pacientes.

Sin embargo, la reducción del volumen de pacientes en lista de espera no ha supuesto una reducción de los días de espera. Así, en el HUBU se ha mantenido en 63 días de media, pero en el Santiago Apóstol y el Santos Reyes se ha icnrementado hasta los 64 (dos días más que hace un año) y 54 (seis días más), respectivamente.

Con todo, la tedencia registrada en la provincia responde directamente a la acumulada en el conjunto del territorio autonómico, donde la lista se ha reducido en 4.114 pacientes y en 10 días de demora media con respecto a los datos del mismo periodo del pasado año.

Así, a 31 de marzo de 2018, un total de 26.160 personas se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Sacyl, mientras que el número de días que esperaban se situaba en una media de 73. El 31 de marzo del presente 2019 se encontraban en lista de espera 22.046 pacientes y la demora media era de 63 días, es decir, un 15,7 % y un 13,6 % menos, respectivamente.