Dos detenidas por adquirir productos por Internet utilizando identidades falsas

Dos detenidas por adquirir productos por Internet utilizando identidades falsas

Aquirían productos de telefonía aportando datos de otras personas y luego los vendían

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Villanueva TV', ha detenido en Las Merindades a M.A.G., de 41 años de edad, y C.P.R., de 24 años de edad, como presuntas autoras de seis delitos de estafa y de usurpación de estado civil.

Según explican fuentes del Instituto Armado, en febrero de 2017 se tuvo conocimiento de unos hechos en los que presuntamente se había usurpado la identidad de una persona. En la denuncia presentada por la persona perjudicada constaba que el autor o los autores desconocidos habían efectuado la contratación de varios productos con una compañía de telefonía móvil, adquiriendo una línea de teléfono y una pantalla de televisión sin su consentimiento, unos productos por los que la compañía le reclamaba el pago de más de 830 euros.

Se abrió entonces una investigación, verificándose la realización del contrato fraudulento. Conforme avanzaban las pesquisas se conocieron otros cinco casos similares, aportando siempre nombre, apellidos y número del Documento Nacional de Identidad de otras víctimas, sin su conocimiento y autorización.

En todos los casos, los domicilios facilitados para la entrega y recogida de los productos contratados eran los mismos, en una misma localidad y muy próximos entre sí.

El seguimiento y estudio de las líneas contratadas permitió conocer la identidad de dos personas, M.A.G. y C.P.R., residentes en estos domicilios y pertenecientes al mismo núcleo familiar, que han sido detenidas como presuntas autoras de seis delitos de usurpación de estado civil y estafa.

Modus operandi

Amparadas en el 'falso' anonimato y privacidad que equivocadamente creían les confería Internet, realizaban los contratos de portabilidad y nuevas altas a través de la web, usando identidades de personas sin relación y residentes en distintos puntos de España, lo que ha dificultado el seguimiento y la propia investigación.

Una vez conseguidos los productos (tarifas especiales, términales de telefonía móvil de última generación o pantallas de televisión), se deshacían rápidamente de los mismos ya que eran vendidos en el mercado negro, a un precio inferior al real, obteniendo un rápido beneficio y dificultando su recuperación, lo que no ha impedido que sea recuperado uno de esos objetos adquirido de manera ilícita y que aún permanecía en su poder.

La investigación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, instruyendo diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos