Dos detenidos y tres investigados por robo de camiones y sus mercancías en la provincia

Varios de los palés con baterias que la Guardia Civil ha recuperado./BC
Varios de los palés con baterias que la Guardia Civil ha recuperado. / BC

La banda, jerarquizada y bien organizada, contaba con apoyo logístico e infraestructura necesaria para cometer los delitos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Ingrid ha detenido a J.L.L.M., de 37 años, y J.B.A., de 30, e investigado a B.B.A., de 33, I.G.M., de 32, y A.B.C., de 35, por su distinta participación en los delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, robo con fuerza de vehículo y mercancía y dos tentativas de robo de vehículo y su carga. Además, se les imputa además un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.

Los hechos se remontan al pasado domingo 8 de abril, cuando era sustraído un vehículo articulado en la capital con toda su carga. La colaboración ciudadana permitió que una patrulla del Subsector de Tráfico de Burgos interceptara el vehículo en la A-1 cuando huía, recuperándose toda la mercancía, 19 palés de baterías.

Por ello, el conductor, J.M.G., de 34 años de edad, era detenido e imputado por un delito contra la seguridad vial, al verificar que conducía con la autorización suspendida por resolución judicial. Asimismo, se tuvo conocimiento entonces de varios hechos similares, un robo y dos tentativas, ese mismo día, en la comarca burgalesa de La Ribera.

Así pues, se abría pues una amplia investigación, bajo sospecha de que el detenido trabajara en connivencia con más personas, contando con la ayuda y la asistencia necesarias para la comisión de robos a gran escala de vehículos a motor con toda su mercancía. Esta ha dado ahora sus frutos con la desarticulación de la banda y la detención o investigación de sus integrantes en Madrid.

Modus operandi

El cotejo de la información obtenida en todos los casos, las numerosas entrevistas mantenidas con posibles testigos y la práctica de gestiones llevadas a cabo durante las semanas que ha durado la investigación, han permitido conocer que el grupo contaba con una valiosa infraestructura para cometer eficazmente este tipo de ilícitos.

Sus integrantes, especializados, perfectamente organizados y jerarquizados, se desplazaban en un monovolumen en el que, una vez cometido el robo, empleaban como vehículo para huir y como «lanzadera», al objeto de dar cobertura al vehículo sustraído y detectar con antelación la posible presencia policial.

Asentados en Madrid, se trasladaban a lugares de estacionamiento de vehículos pesados; realizaban «catas» en los semirremolques, rajando las lonas para comprobar previamente la mercancía transportada.

Una vez elegido el objetivo, usaban un inhibidor de frecuencias para anular los posibles sistemas de seguridad; accedían al interior de las cabinas con el empleo de la fuerza y con la ayuda de una llave falsa conseguían arrancar el motor, sustrayendo cabeza tractora y semirremolque con su carga.

La investigación, seguida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, en tanto que las diligencias instruidas hasta el momento han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº4 de Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos