Detienen a un varón por incumplir una sentencia que le prohibía acceder a albergues de peregrinos

Vehículo que utilizaba para desplazarse. /BC
Vehículo que utilizaba para desplazarse. / BC

Fue sorprendido en una hostería del Camino y adicionalmente se le imputa un delito de hurto al sustraer a un peregrino islandés, supuestamente, 40 euros en billetes

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha detenido en la comarca Odra-Pisuerga a J.B.P. de 44 años de edad como presunto autor de los delitos de quebrantamiento de condena al ser sorprendido en una hostería del Camino incumpliendo una sentencia de prohibición de acceder a albergues de peregrinos, y de hurto de dinero, al sustraer a un peregrino islandés, supuestamente, 40 euros en billetes.

La detención del individuo se produjo en la tarde del pasado miércoles 26 junio, a raíz de una llamada de un particular a la central de la Guardia Civil para informarles de la presencia de una persona merodeando por uno de los albergues de la comarca. Tras recibir la llamada dos patrullas acudieron al lugar para posteriormente desplegarse por la zona y finalmente localizar al sospechoso que fue interceptado cerca, en una vía pública.

Previamente la Guardia Civil ya sospechaba de la presencia de una o más personas en la provincia, implicadas en numerosos hurtos en albergues repartidos por las diferentes rutas del Camino de Santiago. Tras conocer los datos que les facilitó su informante, se percataron de que las características facilitadas correspondían, a juicio de los agentes, con las de uno de los sospechosos.

Tras las investigaciones realizadas por los guardias civiles junto con la colaboración de un testigo permitieron conocer que J.B.P. fue visto en el interior de tres albergues de la localidad. Fue entonces cuando se verificó que sobre el mismo existía una orden judicial en vigor dimanante del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Estella de «prohibición de acudir y acceder a los albergues de peregrinos que integran el Camino de Santiago en sus diferentes rutas», por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena

Durante la intervención un peregrino islandésdenunció la reciente sustracción de 40 euros en el interior de un albergue. En el registro practicado a la pertenencias del ya detenido se encontraron 40 euros, en billetes de 10 euros, tal y como informó el denunciante. La investigación le situaba también en tiempo y hora en el albergue, por lo que adicionalmente se le considera presunto autor de un delito de hurto.