La Diputación y 30 municipios, llamados a negociar el acuerdo de los funcionarios

Palacio Provincial/GIT
Palacio Provincial / GIT

CSIF urgen a las instituciones a convocar las mesas de negociación para aplicar, cuanto antes, el acuerdo alcanzando con el Ministerio de Hacienda

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las políticas de ahorro, los recortes de plantilla, la temporalidad laboral y la reducción de recursos han posicionado a los servicios públicos en una situación «grave». No se salva ninguna administración, ni siquiera los ayuntamientos más pequeños, en los que las carencias de personal y las limitaciones presupuestarias han puesto 'en jaque' el funcionamiento ordinario de la actividad municipal.

Por ese motivo, CSIF urgen a las instituciones a convocar las mesas de negociación, a fin de ir diseñando el procedimiento para cumplir con el segundo acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones laborales, firmado con el Gobierno central el pasado 9 de marzo. La presidenta provincial de CSIF, Silvia Cámara, reconoce que acaba de suscribirse el acuerdo, pero no quieren que «se deje en el olvido».

Más información

Así, el sindicato ya se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León y, en clave local, con la Diputación de Burgos y una treintena de ayuntamientos. Además de Burgos, Miranda y Aranda, han contactado con Briviesca, Roa, Belorado, Peñaranda de Duero, Lerma, Castrojeriz, Valle de Mena, Melgar de Fernamental, Villagonzalo Pedernales o Trespaderne.

Se les ha enviado una carta y también un correo electrónico, en el que se les piden reuniones para abrir las mesas de negociación y acordar un calendario que permita ir cumpliendo con el acuerdo estatal. Cámara ha recordado que es de obligado cumplimiento, si bien se tiene tres años de margen, entre 2018 y 2020. El acuerdo «es un paso más, pero queda mucho por recuperar», pues los empleados públicos se han visto gravemente golpeados por la crisis económica.

El acuerdo permitirá reconocer subidas salariales, desbloquear las ofertas públicas de empleo para conseguir un 100% de la tasa de reposición, siempre que no se incumplan los objetivos de déficit, y poner coto a la temporalidad. También desbloquear la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y fomentar medidas para la conciliación de la vida familiar, la atención a mayores o discapacitados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos