La Diputación restaura los 16 privilegios de los solares de los monteros de Espinosa

l alcalde de Espinosa de los Monteros, Javier Fernández Gil (C), charla con los diputados, Ramiro Ibáñez (I), y Ricardo Martínez (D)/Ricardo Ordóñez/ICAL
l alcalde de Espinosa de los Monteros, Javier Fernández Gil (C), charla con los diputados, Ramiro Ibáñez (I), y Ricardo Martínez (D) / Ricardo Ordóñez/ICAL

Desde que se creara este servicio en 1993 se han ordenado documentos de 194 entidades locales de la provincia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación de Burgos ha restaurado los 16 privilegios de los solares de los monteros de Espinosa. Unos privilegios que se encontraban expuestos en el museo local y que se retiraron meses atrás para recuperarlos. Ahora, una vez restaurados, la Diptuación ha decidido exponerlos en el Monasterio de San Agustín, según informa ICAL.

El diputado provincial responsable del servicio, Ramiro Ibáñez, ha resaltado que desde que se creara este servicio en 1993 se han ordenado documentos de 194 entidades locales de la provincia y ha recordado que la Diputación invierte cada año 300.000 euros en esta materia, sin contar «el personal especializado».

Asimismo, ha destacado que en este Servicio de Recuperación de Archivos se trabaja para su difusión y ha resaltado el inventario de archivos con los documentos ordenados y tratados, así como para la formación, «con jornadas de formación (ya se han celebrado diez) con temas de inventario hasta la actualidad con la ley de protección de datos y la transparencia», ha precisado.

En este contexto, ha explicado que el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros solicitó que se dejaran en depósito 16 pergaminos «que han sido hidratados y restaurados» y que volverán al Archivo de la localidad el próximo jueves, 8 de febrero, ya que es el propietario. Así, el alcalde del municipio, Javier Fernández, ha agradecido esta «gran labor llevada a cabo», ya que los documentos son «joyas de la provincia». Si bien, ha reconocido que tan solo es una «primera parte», ya que aún quedan documentos por restaurar en el archivo de Espinosa.

Por su parte, la responsable del Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación de Burgos, Carmen Mata, ha relatado que los 16 pergaminos hacen referencia al cuerpo de los monteros de Espinosa. «Son privilegios de los solares que se conceden a los monteros y el más antiguo es de 1208, aunque el primero que se conserva data de 1298», declaró.

Así, este importante pergamino fechado en Valladolid, el 23 de marzo de 1298 reza: «Confirmado por el rey Fernando IV del privilegio confirmando los solares de los monteros otorgado por Alfonso VIII en 1208 y conformado por los siguientes reyes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos