La Academia de Dibujo apuesta por grabado, cerámica e ilustración

Los cursos se han presentado esta mañana en la Diputación/PCR
Los cursos se han presentado esta mañana en la Diputación / PCR

Los cursos monográficos arrancan la próxima semana con especialización en grabado, y este año incluyen una salida a la provincia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Academia Provincial de Dibujo ha programado diez cursos monográficos especiales para el curso 2017-2018, en los que se apuesta por el grabado, la cerámica y la ilustración. Están dirigidos a la población general, si bien se requiere de nociones básicas de arte. El objetivo es mejorar la formación de los artistas, pero también de los aficionados, en especialidades que no suelen ser habituales en otros programas formativos ordinarios.

El director de la Academia, Carlos Sáez, ha destacado el «interés» que el grabado viene despertando en los alumnos durante los últimos años. Por ese motivo, en la nueva programación se han incluido cuatro talleres de grabado, de 15 horas de duración, impartidos por la pintora burgalesa María Gómez.

Comenzarán la próxima semana, abordando el linóleo con Chine Colé, a modo de introducción al mundo del grabado. Gómez ha asegurado que este es el curso más fácil, de introducción, pues a continuación se ofrecerán talleres de tinta de grafito con electrólisis, técnica al azúcar con electrólisis y puente salino con línea galvanizada.

La Academia quiere llegar a la provincia y programa un primer taller de cerámica fuera de Burgos

Tras Navidades, la Academia de Dibujo se centrará en la cerámica, que ofrece unas «posibilidades enormes», ha asegurado Sáez. «Es una pena que se hayan perdido los ceramistas tradicionales», de ahí que uno de los talleres se vaya a realizar en la provincia. El objetivo es que, en próximas ediciones, se pueda extender la programación a más puntos de la geografía burgalesa, a modo de generar actividad en los pueblos y tratar de recuperar oficios tradicionales.

Torno y englobe, ahumado, sales y bruñido y rakú serán las especialidades del curso de cerámica. Los monográficos se completarán con dos talleres sobre ilustración, de la mano de Sandra Rilova y María Bravo. Uno de ellos versará sobre ilustración digital, y el otro será más experimental. Los interesados en participar de los cursos pueden inscribirse en la Unidad de Cultura de la Diputación, a través de la página web www.cultura.burgos.es, o presentando en registro la inscripción.

Fotos

Vídeos