Cs apuesta por el herbicida para luchar contra la maleza de los arcenes de las carreteras

Cs apuesta por el herbicida para luchar contra la maleza de los arcenes de las carreteras
JUAN LLACA / EL COMERCIO

Lorenzo Rodríguez subraya que el uso de este producto es más económico que la contratación de desbrozadoras cada año

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Ciudadanos (Cs) presentará en el pleno de la Diputación de este viernes una proposición para pedir al Equipo de Gobierno presidido por César Rico que utilice, de manera controlada, herbicidas para eliminar las malas hierbas que surgen en los arcenes de las carreteras provinciales.

El portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, ha expuesto esta mañana que esta solución para cuidar los bordes de las vías y las cunetas sería más eficaz y más económica para la institución. Actualmente, la Diputación cuenta con cuatro tractores desbrozadores que trabajan durante todo el año y además, cada ejercicio, saca a concurso un contrato externo -en esta ocasión ha tenido un coste de 182.000 euros- para llevar a cabo esta labor en verano.

«Se está derrochando un dinero que es público», ha manifestado Rodríguez, ya que, a su juicio, se limpian los arcenes, pero en poco tiempo vuelve a salir las malas hierbas y destroza los laterales de la calzada. Por ello, cree conveniente invertir en herbicidas, si fuera posible biodegradables, y que se viertan bajo la supervisión de técnicos en los 20 centímetros contiguos a la carretera.

El corporativo provincial ha asegurado que otras administraciones públicas sí que usan estos productos y el resultado, ha comentado, es positivo. Por el contrario, se ha mostrado apenado al explicar que la Diputación ha intentado solucionar este problema «con maquinaria pesada» y no ha resuelto nada. En concreto, ha hecho referencia a la carretera entre Escuderos y Royuela, que fue remodelada y a los pocos meses volvió a aparecer maleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos