24 ayuntamientos recibirán 300.000 euros para arreglar centros escolares

El colegio Raimundo de Miguel de Belorado./Mirador Diputación de Burgos
El colegio Raimundo de Miguel de Belorado. / Mirador Diputación de Burgos

40 administraciones locales solicitaron la subvención, 15 quedan en la fuera de las ayuda y una propuesta ha sido denegada

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos R resolvió ayer la convocatoria 2018-2019 de subvenciones a ayuntamientos para la reparación, conservación y mejora de centros de Educación Infantil y Primaria.

Esta línea de ayuda, que está dotada con 300.000 euros y está financiada a partes iguales entre la administración provincial y la Junta de Castilla y León, se ha repartido entre 24 consistorios menores de 20.000 habitantes. «Las competencias son municipales y tendrían que ir a cargo de los propios ayuntamientos, pero al conseguir un convenio entre Junta y Diputación se reduce la carga que les supone el mantenimiento de los centros escolares», explicó el diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco.

El elenco de localidades que recibirán una aportación económica para la adecuación de los colegios son Belorado, Briviesca, Castrillo de la Vega, Condado de Treviño, Frías, Melgar de Fernamental, Pradoluengo, Valle de Santíbáñez, Torresandino, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Lerma, Quintanadueñas, Trespaderne, Villarcayo, Pancorbo, Milagros, Oña, Espinosa de los Monteros, Villabilla de Burgos y Valle de Valdebezana.

La concesión de subvención ha venido determinada por la puntuación que recibieron cada uno de los proyectos. Por ello, los consistorios que presentaron las 14 propuestas peor valoradas (Cerezo del Río Tirón, Cilleruelo de Abajo, Palacios de la Sierra, Villagonzalo Pedernales, Covarrubias, Ibeas de Juarros, Merindad de Valdeporres, Salas de los Infantes, Sasamón, Villadiego, Valle de Mena, La Horra, Nava de Roa, Gumiel de Mercado y Villalmanzo) han quedado fuera de las ayudas. No obstante, Del Barco asegura que si hubiera renuncias se destinará el dinero a la obra de un centro cuyo municipio figure en la lista de reservas.

La solicitud del Ayuntamiento de Arcos de la Llana ha sido excluida de la convocatoria porque el centro para el que se pidió la ayuda, la Escuela de Educación Infantil no es un colegio de Infantil y Primaria.