Un catálogo recoge los 117 centros museísticos de Burgos

Emilio de Domingo y Ramiro Ibáñez han realizado la presentación del libro/PCR
Emilio de Domingo y Ramiro Ibáñez han realizado la presentación del libro / PCR

La Diputación Provincial ha editado un exhaustivo trabajo de Emilio de Domingo sobre los museos, centros de interpretación y colecciones de la provincia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La provincia de Burgos cuenta con 117 centros museísticos y espacios expositivos dedicados a la arqueología, la historia, el arte, la etnografía o el medio ambiente. Alrededor del 50% son «dignos de ver», y cumplen con criterios museográfico básicos. Eso sí, la mayoría fallan en divulgación, promoción y comunicación, y únicamente un 25% dispone de una página web, y en pleno siglo XXI, «lo que no se conoce no existe».

Estas son, a grandes rasgos, las conclusiones del exhaustivo estudio realizado por Emilio de Domingo, profesor de la Universidad de Burgos, que recoge un catálogo completo de los centros museísticos de la provincia, actualizado, y un análisis sobre la comunicación interna y externa en los mismos. De Domingo partió de su tesis doctoral, centrada en los centros museísticos, ampliándola a recursos medioambientales, colecciones y centros de interpretación, para ofrecer un análisis crítico sobre, divulgación, sostenibilidad y adaptación a las nuevas tecnologías.

Y una de las principales carencias detectadas ha sido la relativa a la divulgación. En muchos casos, los museos están vacíos porque se desconoce su existencia, o porque son simplemente un mero museo escaparate, museo joyero o museo anticuario. Falla la comunicación, con solo un 25% de los espacios con página web, pero también las técnicas museísticas, así que tras grandes esfuerzos y proyectos muy «dignos», los centros son unos grandes deconocidos en la provincia.

Gran diversidad

Emilio de Domingo insiste en que «lo que no se conoce no existe», de ahí también la importancia de esta publicación, pues no solo recoge aciertos y errores en la divulgación y la comunicación sino también una relación de centros museísticos. Se han organizado por temáticas, con 24 espacios dedicados a la arqueología, 25 históricos, 35 artísticos, 50 etnográficos y 16 medioambientales.

También por comarcas, de modo que en Burgos capital se encuentran 15 de los catalogados; en el Alfoz de Burgos son 13; otros 17 en las comarcas Odra-Pisuerga y Los Páramos; en Miranda de Ebro, La Bureba y Montes de Oca son 13; y 14 en Las Merindades; mientras en Arlanza y la Sierra son 25 y otros 20 en Aranda de Duero.

El diputado provincial Ramiro Ibáñez ha asegurado que el libro es un primer paso de un proyecto más ambicioso, pues se tratará de volcar todo el contenido a una página web, para que sea accesible a todo el mundo. Y se completaría con información adicional relativa a otros recursos turísticos, patrimoniales o naturales, gastronomía u hostelería. De este modo, se trabajaría en la promoción turística y económica de la provincia.

La publicación, que lleva por título 'La comunicación del patrimonio burgalés. Catálogo de los Centros Museísticos de la Provincia de Burgos', ha sido editada por la Diputación, a través de la empresa Rico Adrados, con un coste de 9.000 euros para los 500 ejemplares que se ponen a la venta al precio de 35 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos