Más de un centenar de personas conocen el potencial de la energía solar de la mano de Sodebur

A la jornada han asistido más de un centenar de personas./BC
A la jornada han asistido más de un centenar de personas. / BC

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia organiza una jornada formativa sobre el uso de la energía fotovoltaica en el ámbito rural

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Esta mañana ha tenido lugar en el Monasterio de San Agustín la jornada 'Importancia de la aplicación de la energía fotovoltaica en el entorno rural', una cita organizada por la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) destinada a responsables políticos, técnicos y ciudadanos del ámbito rural.

Actualmente, las instalaciones de autoconsumo conectadas a red en España permiten que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica. Tras la publicación del real decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y el real decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, la normativa actual permite el desarrollo de este tipo de instalaciones.

Por su parte, las nuevas tecnologías están permitiendo el acceso a servicios que antes estaban destinados únicamente para las ciudades. El sector de la electrificación es aún complejo, pero las energías renovables son ya una opción rentable y fiable para el desarrollo de las zonas rurales y, en especial, para el sector primario y agroalimentario, y posicionan a sus profesionales como actores fundamentales para generar riqueza en nuestros pueblos, y ser pilotos de la transición hacia una economía más sostenible medioambientalmente.

El encuentro ha sido inaugurado por Ángel Guerra García, presidente del Consejo de Administración de Sodebur. A la jornada, destinada a empresarios del ámbito de las energías renovables, administraciones, titulados, y sobre todo a potenciales consumidores (municipios, industrias agroalimentarias, sector agrícola, etc.), han asistido más de un centenar de personas.

El objetivo principal de la jornada organizada por Sodebur ha sido dar a conocer que el autoconsumo fotovoltaico es una realidad, que tiene un gran potencial y amplias posibilidades en las zonas rurales. Se ha pretendido que los actores del sector de la energía encuentren en el autoconsumo fotovoltaico un nuevo nicho de mercado que permita desarrollar una transición energética a un nuevo modelo energético rentable basado en la gestión sostenible de nuestros recursos.

Durante la jornada se ha hablado sobre el marco normativo que aplica a este tipo de instalaciones, cómo eliminar barreras que puedan impedir el desarrollo de los nuevos modelos de generación de electricidad y, de forma paralela, fomentar su uso.

En este contexto, también se ha aprovechado para presentar a todos los asistentes el portal de Internet 'Autoconsumo al detalle', una plataforma específica sobre este modelo energético que ha sido diseñada por un grupo de trabajo en el seno de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), a la que pertenece la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur).

En este encuentro se ha contado con Mª Teresa Marqués Hernández, delegada en Castilla y León de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Jorge Jové Sandoval, Jefe de Área de Energía Solar del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN); Laura Ortega, técnico de Energías Renovables de Agenbur, así como representantes de empresas del sector, en concreto Abasol, Aresol Energías Renovables y Norsol Eléctrica. De la mano de estos últimos, se han presentado varios casos prácticos de instalaciones de autoconsumo, entre ellas instalaciones en granjas avícolas, bodega vitícola, frigorífico y sala de despiece, casa rural, concesionario y taller de maquinaria agrícola, bombeos, etc.

Tras la jornada, ha tenido lugar una visita técnica en la que unas 50 personas se han desplazado a ver la instalación fotovoltaica de autoconsumo aislada que posee la empresa Pedro Gómez García, S.A.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos