Ciudadanos exige a la Diputación mayor transparencia

Lorenzo Riodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos. /BC
Lorenzo Riodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos. / BC

Lorenzo Rodríguez acusa a Rico de no cumplir con los acuerdos alcanzados en Plenos y comisiones

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha acusado al equipo de Gobierno del PP en la institución provincial de «no acatar las normas democráticas y hacer de la Diputación su cortijo particular». Lorenzo Rodríguez ha expresado su «decepción» al comprobar «una vez más la falta de interés que el Partido Popular tiene en los pueblos» de la provincia de Burgos y le ha acusado de «hacer su campaña a costa del bienestar de los pueblos», en referencia a la aprobación en la mañana de hoy de las bases para la convocatoria de restauración de iglesias de cara a 2019 y 2020, más conocida como «convenio de las goteras».

Para Rodríguez «se han vuelto a ignorar las peticiones de los pueblos y de la oposición y se vuelve a valorar con 10 puntos la implicación económica de los municipios». Según el portavoz de Cs, «se sigue sin tener en cuenta que se ha de ayudar más a aquellos que más lo necesitan y se sigue teledirigiendo cada Mactuación que la Diputación realiza». Rodríguez entiende que realizando esta convocatoria bianual en año electoral «el PP quiere sacar rédito electoral y no le importan las consecuencias, dejar hundidos a pueblos a los que ya tiene abandonados o hipotecar al próximo gobierno provincial son sólo algunas de ellas».

Rodríguez también ha pedido «mayor claridad y transparencia» al PP provincial y les ha exigido que tramiten las peticiones dirigidas a las comisiones, «aunque sea como han hecho con la última del PSOE, incluyéndola en la comisión de Fomento como escrito recibido». El diputado por Castrillo Mota de Judíos ha recordado que su formación presentó un escrito el 18 de octubre de 2018, dirigido a la comisión de Personal y Régimen Interior, con el fin de aclarar la legalidad de la continuidad de las bolsas de empleo de la Diputación que, según lo expresado por Rodríguez, «se encuentran caducadas y siguen utilizando un sistema caduco que impide la entrada en igualdad de condiciones de nuevos candidatos».

«La falta de transparencia de la Diputación es absolutamente escandalosa», ha criticado Rodríguez, quien ha recordado que «proposiciones como el Plan de Carreteras o los convenios de bomberos siguen sin llevarse a cabo». El diputado liberal ha expresado su deseo de que «el PP deje de manipular a la opinión pública y no siga hipotecando a través del rodillo, con el que aún cuentan, el futuro del Gobierno provincial y de los pueblos de nuestra provincia». Para Rodríguez, «la buena noticia» es que «a partir de mayo habrá un cambio que acabará con todos los desmanes de los conservadores y permitirá que entre aire nuevo, regenerador, para luchar contra la despoblación y el caciquismo instaurado desde hace décadas».