Ciudadanos pedirá a la Diputación máxima transparencia en las entrevistas de los procesos selectivos de personal

Lorenzo Rodríguez, en su despacho en la Diputación de Burgos. /B. C.
Lorenzo Rodríguez, en su despacho en la Diputación de Burgos. / B. C.

Lorenzo Rodríguez pide que la institución provincial cumpla con la sentencia del Supremo y que las entrevistas a la hora de contratar personal sean siempre públicas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Burgos elevará una proposición al Pleno de mañana viernes para solicitar que la institución provincial habilite todas las medidas necesarias con el fin de dotar de la mayor transparencia a los procesos selectivos en materia de personal, eliminando cualquier barrera que pueda obviar esta transparencia, y haciendo públicas, mediante los medios existentes y de cara al futuro, las convocatorias, facilitando la publicidad de los procesos y el acceso público a las entrevistas personales de todos los candidatos.

La propuesta, firmada por el portavoz, Lorenzo Rodríguez, pide el cumplimiento de la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 22 de noviembre de 2016, que rechazó que la entrevista personal en los procesos selectivos para la selección de empleados públicos pueda tener naturaleza privada. Rodríguez ha recordado que el Supremo entiende que «no se puede producir un encuentro personal y privado, de manera cerrada, entre la Comisión y el candidato al puesto». Así, el Supremo entendió que los procesos selectivos para asegurar el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, deben desarrollarse bajo el principio de publicidad.

«No puede haber fases 'privadas' en el proceso, ni puede negarse a los aspirantes el conocimiento de los ejercicios de aquellos con los que compiten cuando reclamen su derecho fundamental a acceder al empleo público», ha asegurado Rodríguez. En este sentido, la jurisprudencia ha confirmado el derecho de los interesados a comparar sus ejercicios con los de otros aspirantes, como también lo ha hecho el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Lorenzo Rodríguez ha insistido en que esta proposición va en la línea de mejora de la transparencia que su partido lleva trabajando desde 2015 y que «se convertirá en una realidad completa tras las elecciones de mayo, cuando Ciudadanos pueda poner las necesidades de los burgaleses por encima de los intereses de los partidos».