Cs pedirá a la Diputación que haga un catálogo de puentes para su arreglo

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos/CLR
Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos / CLR

Desde la agrupación consideran que el mantenimiento de los puentes requiere un coste mínimo «para no dejar caer el patrimonio de la provincia»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Ciudadanos llevará al Pleno de la Diputación del próximo viernes 2 de febrero una proposición para el mantenimiento de puentes y pasarelas en la provincia de Burgos. El motivo, según ha explicado Lorenzo Rodríguez, portavoz de la agrupación, es «el abandono de los monumentos por parte de todas las administraciones cuando se realizan tareas de modernización de la red viaria».

De esta manera, desde Ciudadanos van a «exigir» a la Diputación que realice un catálago de todos los «puentes antiguos, con historia y que están abandonados», según Rodríguez. Por tanto, el primer paso sería instar a los Ayuntamientos de la provincia a que envíen un listado con las construcciones ubicadas en su localidad que «contengan importancia histórica» y que «crean» que puedan necesitar mantenimiento.

Con la información obtenida de los municipios, la Diputación tendría que realizar un catálogo para ver las actuaciones necesarias y hacerse cargo de los puentes de su propiedad. «Cuando se dejan abandonados, la maleza y las ramas terminan por derrumbar el puente», ha asegurado el protavoz. «No hay que dejar caer el patrimonio para llevarse las manos a la cabeza».

El siguiente paso que proponen desde Cs es que la propia Diputación inste a la Junta de Castilla y León y a los correspondientes ministerios del Estado a hacerse cargo de las construcciones que les correspondan. «Un mantenimiento de limpieza conlleva un coste mínimo para las administraciones», ha afirmado Rodríguez.

El puente sobre el río Odra, la pasarela que hay en Torrepadre o los monumentos mediavles de Sasamón son algunos de los puentes «abandonados» que señalan desde Ciudadanos, debido a las pasarelas que se han construído a su lado. «En el momento que se destruyan, el presupuesto para volver a ponerlos en pie sí sería millonario», ha concluído Rodríguez.

Esta propuesta se debatirá apenas unas semanas después de que el Pleno de la Diputación instara al Gobierno a reconstruir el puente Noguerol. Una infraestructura que anataño unía Arija con la comarca cántabra de Campo de Yuso y que solo duró mes y medio en pie a mediados del siglo pasado

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos