Ciudadanos pide «acabar con el abandono del medio rural» en 2019

Ciudadanos pide «acabar con el abandono del medio rural» en 2019
AIA

La formación naranja ha acusado al Partido Popular de incumplir propuestas aprobadas en Pleno de Diputación y propone cambios para este 2019

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El comienzo del año ha motivado que Ciudadanos eche la vista atrás para hacer balance del año 2018 en lo que al mundo rural se refiere, en una legislatura «que ya damos por perdida». Una legislatura en la que, según las palabras de Lorenzo Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, «el Partido Popular ha hecho que los municipios pierdan las oportunidades de crecimiento que tenían que tener».

En este sentido, Rodríguez ha acusado al Partido Popular de incumplir las promesas aprobadas en Pleno de Diputación. Por ejemplo, la falta de la realización del debate del estado de la provincia. También ha hecho referencia a la ausencia de desarrollo del Plan de Carreteras, que «se aprobó y tampoco se ha ejecutado». La reducción de dinero en los Planes Provinciales es otro de los temas que asegura ha incumplido el PP. «Se consiguió un aumento en 2016, pero año tras año lo han ido reduciendo», al igual que el Convenio de Goteras. Esta misma situación se ha dado con los Planes de Excavaciones y el Plan de Empleo que también se han visto perjudicados.

Por ello, de cara a este nuevo año, Ciudadanos propone varios puntos en los que mejorar «para que los municipios noten el cambio». En primer lugar, una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) nueva para desarrollar las áreas que están sin ocupar, potenciar el departamento asesoramiento jurídico técnico de la Diputación y reducir los patrocinios y convenios de los clubes de los pueblos de más de 20.0000 habitantes. Además, Rodríguez ha señalado la necesidad que sigue existiendo en la provincia de tener banda ancha, telefonía móvil y televisión, promesa que se lleva haciendo desde 2015 pero que no acaba de llegar, lo que supone «un abandono del medio rural».

Bomberos profesionales

Otro punto que ha destacado el portavoz de la formación naranja ha sido la asusencia de un estudio para la implementación de un servicio de bomberos profesionales que sustituya al que actualmente desarrolla la Diptuación, con bomberos voluntarios. En este sentido, ha tomado la palabra Fernando del Olmo, alcalde de Valle de Valdelucio. Ha explicado que recientemente, el día 4 de enero, se vivió un incendio en el pueblo de Escobedo que arrasó una vivienda y ha dejado a una familia «con lo puesto». Al parecer, los Bomberos voluntarios de Villadiego tardaron una hora y media en aparacer en el lugar del suceso y nada pudieron hacer para sofocar el fuego. También fue avisado el cuerpo de bomberos de Aguilar de Campoo, que no pudo prestar servicio porque se encontraba en Cantabria. El alcalde ha expresado su disgusto ya que aún no puede entender «por qué los bomberos de Burgos no se movilizaron si podrían haber llegado en 40 minutos».