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Imagen de archivo de una tienda ubicada en un pueblo. El Norte
El comercio rural de Burgos precisa inversión porque tiene «mucho margen de mejora»

El comercio rural de Burgos precisa inversión porque tiene «mucho margen de mejora»

Laura Vázquez, técnica de comercio rural en la Diputación, reivindica la necesidad de los talleres formativos que se impartirán desde la institución para ayudar a impulsar y desarrollar los negocios

Martes, 25 de febrero 2020, 11:12

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El comercio rural de la provincia de Burgos es muy heterogéneo, algunos negocios están más avanzados que otros en cuanto a la venta 'online'. Como apunta Laura Vázquez, técnica de comercio rural de la Diputación de Burgos «hay mucho margen de mejora» y es un «sector en el que hay que invertir porque está sufriendo mucho, los paradigmas cambian pero no tiene que ser a peor».

Por esta razón, desde la Diputación de Burgos se han organizado 12 talleres de 'Impulsa tu comercio. Acciones concretas y sencillas para poner en práctica'. No es la primera vez que la institución provincial organiza cursos dirigidos al comercio rural pero, hasta ahora, se habían centrado más en la concienciación al cliente sobre la importancia del comercio de proximidad.

En este caso, los talleres son de formación directa en apoyo a la transformación. Se dirigen a comerciantes rurales que tengan su comercio en núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. El objetivo de estos talleres es acompañar a los comerciantes en el nuevo paradigma de comercio y consumo, impulsar las redes sociales y el fomento del pequeño comercio a través de la digitalización del mismo.

Con una duración de dos horas, en esta formación se abordarán aspectos prácticos y concretos para desarrollar e impulsar sus comercios. La estructura de los mismos será una parte teórica, un 50%, y otra parte práctica. La intención es que cada asistente pueda encontrar las respuestas a las preguntas que le surgen desde la experiencia de su negocio.

Formación y profesionalización, desarrollo de nuevas habilidades, el objetivo final es que del taller salgan los comerciantes rurales con, al menos, una acción práctica que puedan implantar en su negocio. Debido a esta metodología, en la que los profesores acompañarán de cerca y en la práctica a los alumnos el límite de plazas para los talleres se ha establecido en 20 personas.

Los 12 municipios en los que se impartirán los cursos son aquellos en los que más tejido comercial hay pero a la formación también acudirán comerciantes de los pueblos de esa comarca. Estos 12 municipios cuentan con conexión a internet pero, el problema en el que sigue trabajando la Diputación aunque sea una competencia impropia, es en el de lograr que la conexión a internet sea una realidad en toda la provincia para que, en lugar de ser una problema sea una ventaja competitiva.

Las dificultades que presentan los comercios rurales, de los pueblos cabecera de comarca en Burgos, son similares a las que presentan las tiendas de barrio en la capital. Una de las ventajas competitivas que se recomienda explotar es la del consumo más responsable, estos comercios pueden marcar la diferencia con respecto a las grandes superficies.

Los interesados se pueden inscribir en los talleres a través de la página web https://comercioruralburgos.com/formulario-inscripcion.

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