Declaran nula la destitución del presidente y el vicepresidente del Comité de Empresa de la Diputación

Diputación de Burgos/PCR
Diputación de Burgos / PCR

El Juzgado de lo Social da la razón al sindicato SOI, anulando los acuerdos de marzo y obligando a restituir a Fernando Ojeda en su cargo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Juzgado de lo Social nº3 de Burgos ha declarado nulos los acuerdos adoptados en la reunión del Comité de Empresa de la Diputación Provincial el pasado 13 de marzo, cuando se destituyó al presidente, Fernando Ojeda, y al vicesecretario, Jorge Guinea. En la sentencia se reconoce una vulneración del derecho de libertad sindical de ambos, miembros del Sindicato Obrero Independiente (SOI).

En nota de prensa, el SOI recuerda que en la reunión de marzo se sacó adelante una moción de censura contra los miembros del SOI, impulsada por CC.OO., UGT, USCAL y CGT. Ya entonces el sindicato denunció irregularidades e ilegalidades en el procedimiento, que ahora han sido reconocidas por la sentencia, emitida el 7 de mayo, y por la que se anulan los acuerdos adoptados y se restituye a Ojeda y Guinea en sus cargos.

Ojeda, como portavoz del SOI en la Diputación, califica de «atropello» lo ocurrido en el seno del Comité de Empresa, y «el precedente más oscuro y sucio de la historia del sindicalismo en la Diputación». Es más, el protavoz del SOI pide a las otras centrales sindicales que «depuren responsabilidades», pues no es la primera ocasión en la que se vulnera la libertad sindical de los miembros del SOI.

Igualmente, el Juzgado de lo Social ha emitido otra sentencia, fechada el día 10, en la que también reconoce la vulneración de la libertad sindical de Dionisio García, miembro del Comité de Empresa como no adscrito, pues en agosto se desvinculó de CSIF. El SOI reucerda que queda pendiente otro juicio, tras la reclamación interpuesta por cinco de sus delegados contra acuerdos alcanzados en la reunión del 13 de marzo.

«El nivel sindical en la Institución Provincial nunca ha sido tan bajo y fallido», apunta Fernando Ojeda, pues lo mismo sindicatos que vulneran la libertad sindical de sus compañeros han reclamado derechos laborales como la antigüedad o los incentivos por jubilación anticipada, «sin que entre sus filas hayan asumido responsabilidad alguna».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos