CC OO denuncia «opacidad» en la Diputación sobre las retribuciones a funcionarios

Diputación de Burgos/PCR
Diputación de Burgos / PCR

El sindicato critica que se realicen pagos complementarios, que deberían ser puntuales y se convierten en fijos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

CC OO exige a la Diputación de Burgos que «informe con luz y taquígrafos» sobre las retribuciones complementarias que reciben los funcionarios, por circunstancias sobrevenidas o encomiendas particulares de la institución. En nota de prensa, el sindicato explica que recientemente se han aprobado sendos decretos que avalan el pago de 6.000 euros anuales a dos empleados públicos de la Diputación.

En uno de los casos, el pago se realiza a un trabajador del Servicio de Personal, en premio por cumplir los objetivos de la Institución Provincial, «cuando ha acumulado un retraso inconcebible para el pago del 1% de la subida salarial aprobado en los PGE de 2017». El segundo de los decretos corresponde a un pago por responsabilidad especial del director del Consorcio Agropecuario, «cuando este se encuentra ya sin actividad y en trámites de disolución, desde que se enajenó hace dos años la finca del Moscardero», recuerdan CC OO.

Así, el sindicato demanda mayor transparencia en los complementos de productividad y las retribuciones que perciben ciertos funcionarios por encomiendas determinadas, ya sea en la propia Diputación o en organismos dependientes de ella, como SODEBUR, Burgos Alimenta o el IDj (Instituto para el Deporte y la Juventud). Se trata de tareas que, en la mayoría de los casos realizan en su jornada habitual de trabajo, por lo que vienen a retribuir la especial dedicación, esfuerzo, empeño, cumplimiento de objetivos o la responsabilidad añadida, apunta el comunicado.

Sin embargo, en CC OO denuncia que, en ciertas ocasiones, estas retribuciones puntuales devienen en fijas, incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público. El sindicato critica la actuación «opaca» de la Diputación, incluso ante sus propios diputados que desconocen el pago de ciertos complementos y retribuciones especiales, y que haga «oídos sordos» a las constantes demandas de transparencia.

La última de ellas tuvo lugar el 18 de julio, en la Comisión de Régimen Interior, donde se volvió a solicitar que se informase a los sindicatos de las retribuciones que reciben todos los funcionarios, aunque sin éxito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos