¿Deterioro de la sanidad pública o demagogia?

Sesión plenaria de este 6 de septiembre/IAC
Sesión plenaria de este 6 de septiembre / IAC

El PSOE acusa a PP y a Cs de dar pasos constantes hacia la privatización de la Sanidad, mientras que 'populares' y naranjas de hacer «pura demagogia contra uno de los mejores servicios sanitarios del mundo»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La sesión plenaria de la Diputación de septiembre ha registrado un intenso debate sobre la atención sanitaria del hospital comarcal Santos Reyes de Miranda de Ebro. El PSOE, que llevaba una proposición pidiendo que la Diputación reivindique la Sanidad Pública como sistema universal, gratuito y de calidad y rechace la «privatización o contratación externa del servicio de Dermatología» del Santiago Apóstol, se ha encontrado con la oposición frontal del PP y Cs.

Los socialistas se han quedado solos apoyando su proposición que ha sido rechazada por once votos a favor y catorce en contra. Y es que, a juicio del equipo de Gobierno, la consideración de privatización a lo que es una «derivación transitoria» a una empresa externa por falta de especialistas, es «pura demagogia». Borja Suárez, portavoz del Grupo Provincial Popular, ha asegurado que la falta de especialistas «no es un problema político» y que lo que el PSOE hace es «politizar la sanidad». Además, Suárez ha querido ensalzar la que es «una de las mejores sanidades del mundo» y la quinta de 17 en España.

A esto, Alexander Jiménez, diputado socialista, ha contestado que no hay que conformarse con ser la quinta en términos de calidad y ha reclamado fórmulas, a través de mejorar las ofertas laborales, para conseguir cubrir las plazas vacantes de especialistas médicos que no solo se registran en el área de Dermatología, sino también Oftalmología y Urología.

La realidad es que los propios 'populares' reconocen la falta de especialistas y añaden que las tres vacantes del Hospital Universitario de Burgos en Dermatología también agravan la situación dado que no pueden derivarse de Miranda a Burgos. A pesar de ello, Eduardo Munguía, portavoz de Cs en la Diputación, ha puntualizado que «externalizar no es privatizar» y ha criticado el sesgo político de la proposición del PSOE.

Por su parte, los socialistas han defendido que si es una derivación transitoria se le ponga una fecha y entonces se quedarían más tranquilos, pero por el momento se desconoce cuándo se volverá a prestar el servicio de Dermatología en el Hospital Santos Reyes.