Diputación se abre a la participación y debate de estrategias con los alcaldes de la provincia

Las Jornadas de Alcaldes se llevarán a cabo en San Agustín/GIT
Las Jornadas de Alcaldes se llevarán a cabo en San Agustín / GIT

El próximo martes se constituirán las Jornadas de Alcaldes, un nuevo órgano participativo mediante el que se pretende diseñar la “Diputación del futuro”

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Las diputaciones son instituciones “imprescindibles”, pero han de seguir avanzando. Con ese planteamiento de base, la Diputación de Burgos abrirá un nuevo espacio de debate y análisis al que están invitados todos los alcaldes y secretarios de las localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia y que pretende servir para “debatir sin complejos” los servicios y funcionamiento de la “Diputación del futuro”.

Aún no se ha decidido la periodicidad de las jornadas

Ese es el objetivo principal de las Jornadas de Alcaldes, un “órgano de participación” que, tal y como ha adelantado hoy el presidente provincial, César Rico, se constituirá formalmente el próximo martes en el Monasterio de San Agustín, en una cita a la que se espera que acudan decenas de alcaldes y secretarios de la provincia y que nace con vocación de continuidad.

Así, en esta primera cita se ha previsto la creación de 6 comisiones de trabajo específicas en las que alcaldes y secretarios trabajarán en el diseño de propuestas para la mejora de la Diputación. A raíz del trabajo de esas comisiones, se espera poder diseñar nuevas y mejores formas de trabajar en beneficio de los pueblos, que son, en definitiva, los máximos interesados.

Además, en esta primera reunión se contará también con la participación de varios expertos en diferentes ámbitos de participación, como Nagore de los Ríos García, del Gobierno Vasco, o José Manuel Rodríguez Carballo, interventor de administraciones públicas. Ambos ofrecerán sendos talleres sobre participación y gobierno abierto, unos talleres que se verán complementados con los que ofrecerán los propios técnicos de la Diputación, que han preparado sendas charlas en torno al Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura (Sajuma), a los Planes Provinciales y al servicio de recaudación, tres temas que, según ha subrayado Rico, son los que más “interesan a los propios alcaldes”.

Online

Asimismo, la Diputación ha creado el portal www.participa.burgos.es, una herramienta online mediante la que se pretenden encauzar todas las “inquietudes” y “propuestas” de los municipios con el objetivo de potenciar las vías de participación. Y es que, según Rico, “el mejor exponente de lo que tiene que ser la Diputación en el futuro lo tienen que decidir los propios alcaldes”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos