La Diputación y la Cámara de Comercio se unen para facilitar la internacionalización de las empresas agroalimentarias burgalesas

Stand de Burgos Alimenta en una feria de alimentación. /BC
Stand de Burgos Alimenta en una feria de alimentación. / BC

El convenio ya comenzó a ser efectivo a principios de este año | La Diputación aportará un máximo 94.000 euros para que estos empresarios burgaleses participen en ferias en el extranjero

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La Diputación de Burgos ha suscrito un convenio con la Cámara de Comercio de la capital burgalesa orientado a apoyar a las empresas burgalesas agroalimentarias para potenciar su tejido exportador. El acuerdo estará vigente durante todo el 2019, de hecho, ya se ha puesto en marcha, pero podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro años.

La Diputación aportará un importe máximo de 94.000 euros al año. Cada parte, es decir, la institución provincial y la Cámara, asumirán el 50 por ciento del coste de cada acción. Las principales acciones a realizar, la base de este convenio, son la participación de estas empresas en ferias internacionales.

Las empresas participantes en el programa de la Diputación Burgos Alimenta podrán beneficiarse de la experiencia de los técnicos de la Cámara de Comercio para realizar esta acción de promoción como es la participación agrupada en ferias fuera de España. El objetivo que se persigue es fomentar la cultura de la internacionalización como aspecto clave, facilitar la salida al exterior de las empresas, apoyar la mejora de su posición y su competitividas y propiciar encuentros y sinergias con otros empresarios agroalimentarios del mundo.

Las empresas bajo el programa Burgos Alimenta ya han podido disfrutar de este convenio, ya que su vigencia comenzó a la par que el año 2019. En enero se acudió a la Feria Sihra que se celebró en la ciudad francesa de Lyon. En marzo se desplazaron hasta Lisboa para participar en la Feria Alimentaria & Horespo y en abril viajaron hasta Tokio (Japón) para asistir a la Feria Wine & Gourmet. Queda pendiente una cita más, dentro de este acuerdo, la Feria Specialitý Fine Food que se celebra en Londres en septiembre.