La Diputación defiende su actuación en Clunia

La Diputación defiende su actuación en Clunia

El portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, critica duramente las opiniones y conclusiones de Cs respecto a la gestión del yacimiento

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las propuestas de Ciudadanos para potenciar Clunia y las opiniones del portavoz de la formación naranja en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, y del procurador autonómico José Ignacio Delgado sobre la gestión del yacimiento arqueológico no han sentado nada bien en el seno del Equipo de Gobierno presidido por César Rico.

Por ello, el portavoz del ejecutivo, Borja Suárez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para criticar las declaraciones de los representantes de Cs, que ha calificado de «desafortunadas, infundadas y perjudiciales para los intereses de la Diputación».

El diputado popular ha asegurado que tanto Rodríguez como Delgado «están haciendo un uso equivocado de su responsabilidad». «Se puede proponer, se pueden aceptar propuestas, pero lo que no se puede es tratar de justificar la labor de oposición con cuestiones tan peregrinas como las que se dijeron», ha añadido Suárez.

En concreto, ha explicado que Clunia se gestiona mediante el segundo Plan Director y, a su juicio, no necesita el plan entre la administración provincial y la Junta de Castilla y León que solicita Cs. «Hay ya una estrategia muy amplia y conjunta, que es el Plan Director», ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que es «mentira» que la Diputación no sea capaz y que no tenga medios para asumir las partidas contempladas. «Con el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes ya hay hecha una inversión de 158.000 euros en todos los trabajos previos para consolidar otra de dos millones».

Relacionado con este tema, Suárez ha recordado que la Institución Provincial lleva aportando dinero desde que adquirió los terrenos hace tres décadas y que puede mantener las partidas porque es el propietario de la zona. «Lo de aseverar que la Diputación no puede afrontar los 9.600.000 euros que cuesta el Plan Director es falso. Sí lo puede hacer y sí lo está haciendo. Además está implicando a otras administraciones», ha ratificado.

Suárez ha declarado que el hallazgo de restos romanos en la zona destinada a la construcción del punto de atención a visitantes tuvo lugar tras el sondeo «planteado por la Diputación» y que, pese a las prospecciones posteriores y modificaciones fruto de las apariciones, no altera «ni las cuantías económicas ni el proyecto en sí». «Decir que se hubiera podido evitar haciendo estudios previos -en referencia a las palabras de Rodríguez que explicó que no hubo- es de una completa ignorancia. Hubo estudios previos y la Diputación encargó otro por encima de la ley», ha declarado.

Por último, el portavoz del Equipo de Gobierno provincial ha recriminado al partido dirigido por Albert Rivera que pida ahora inversiones que garanticen una mejor gestión cuando, bajo su punto de vista, pudo hacerlo durante el periodo de tramitación de los presupuestos autonómicos. «La única propuesta que afecta a Clunia de Cs era la carretera entre Caleruega y Peñalba de Castro», ha afirmado Suárez mientras recordaba que la localidad de Delgado es la primera. «Si hubiera sido de Zamanzas que pedazo de carretera tendríamos que haber hecho», ha concluido.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos