Diputación deja fuera del presupuesto el convenio de 'Goteras' y reduce las inversiones en los pueblos

Los diputados de Cs, José María Fernández y Lorenzo Rodríguez/BC
Los diputados de Cs, José María Fernández y Lorenzo Rodríguez / BC

Ciudadanos critica que no se consigna partida para las ayudas de rehabilitación de iglesias, pese al anuncio del Equipo de Gobierno/ Rodríguez afirma que el PP «abandona» a la provincia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El borrador de presupuestos para 2019 presentado por José María Martínez no gusta nada a la oposición. Tras las críticas del PSOE han llegado ahora las de Ciudadanos. Lorenzo Rodríguez acusa al Partido Popular de «abandonar» a los pueblos, incrementando los gastos presdincibles y reduciendo las partidas de inversión a municipios, en un presupuesto que cae a los 106 millones de euros.

El portavoz de Cs en la Diputación ha lamentado que, tras anunciar a «bombo y platillo» una convocatoria más abultada, con 1,4 millones de euros, para el convenio de 'Goteras' en 2019, los presupuestos no reflejan ese compromiso presupuestario. Y esta situación ya se ha dado en 2018, ha recordado. Cuando el Equipo de Gobierno presentó el presupuesto, Ciudadanos denunció que no se contemplaba el convenio de Goteras. El PP afirmó que, aun así, habría partida. Finalmente no ha sido así, el convenio este año no ha salido y Rodríguez teme que tampoco lo haga en 2019.

Más información

«Se lo vuelven a cargar», ha afirmado el portavoz, pidiendo al PP que «no engañe a los pueblos». De ahí que, en el Pleno provincial de este viernes, Ciudadanos vaya a llevar una proposicón para exigir la recuperación del convenio de Goteras. «Si lo anuncia, que lo haga; pero no se va a hacer porque no se recoge en el borrador», insiste.

Trampas

Un borrador que no ha gustado nada a Ciudadanos, pues «mantiene laos gastos prescindibles y abandona a los pueblos». En palabras de Lorenzo Rodríguez, se reducen todas las partidas de inversión en municipios: instalaciones deportivas, excavaciones arqueológicas y Planes Provinciales. En este caso, la inversión cae un 20%, pues solo se consigna 12,8 millones de los 16 del pasado año.

El Equipo de Gobierno ha justificado esta situación afirmando que la inversión total será de 20 millones, pero solo se adelantará el 80% de las ayudas en 2019; el resto se abonará en 2020. Y eso es «hacer trampa» con el presupuesto, afirma Rodríguez, además de condicionar las cuentas al equipo de Gobierno que salga de las elecciones del próximo mayo, y que tendrá que preparar los presupuestos de 2020.

«O cerramos la Diputación o el PP va a cerrar los pueblos», ha afirmado Lorenzo Rodríguez, criticando también que José María Martínez haya utilizado la participación en fodos del Estado y las transferencias de la Junta para «cuadrar» los ingresos. Sin que los presupuestos del Estado y del Gobierno autonómico estén aprobados, en Diputación ya saben cuánto van a recibir y, con ello, cuadran el presupesuto, ha lamentado el portavoz de Ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos