Diputación distribuirá casi 1 millón de euros en ayudas a fiestas, proyectos culturales o arqueológicos

Se ha creado una línea específica para grandes eventos como El Cronicón de Oña/PCR
Se ha creado una línea específica para grandes eventos como El Cronicón de Oña / PCR

La Comisión de Cultura ha aprobado las convocatorias de subvenciones para 2018, con críticas de la oposición

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Año nuevo, nuevas convocatorias de ayudas. La Comisión de Cultura de la Diputación de Burgos ha aprobado esta mañana las bases de las convocatorias de subvenciones para proyectos culturales, proyectos de excavación arqueológica y paleontológica, actividades culturales, fiestas patronales y programas de asociaciones culturales y centros regionales burgaleses. En total, la Institución Provincial destinará casi 1 millón de euros a sufragar estas ayudas, a las que se podrá concurrir en próximas semanas.

El diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, ha explicado que la principal novedad de la nueva convocatoria es que se abrirá una específica para proyectos culturales de gran envergadura, como puede ser el Cronicón de Oña, Los Siete Infantes de Lara o la Fiesta de Baco. En este caso se reservarán 140.000 euros para subvencionar las actividades, en lugar de hacerlo a través de la programación completa de las entidades que las organizan, de modo que el dinero se destinará de manera directa al propio evento cultural, ha insistido Del Barco.

El PSOE reclamaba duplicar las ayudas a proyectos de excavación, pero Del Barco afirma que están todos cubiertos

Por otra parte, Diputación volverá a convocar subvenciones para proyectos de excavación, prospección y documentación de patrimonio arqueológico y paleontológico. Se han reservado 200.000 euros, la misma cuantía que en la primera edición de las ayudas, pese a la solicitud del PSOE de duplicarla, y no solo porque se queda corta para la gran demanda de los municipios.

El diputado socialista Javier Lezcano ha explicado que el objetivo de solicitar una partida de 400.000 euros es «compensar» la pérdida de estas ayudas en 2017, ya que sí se ha compensado que no hubiese subvenciones a asociaciones culturales y centros regionales, con una partida de 170.000 euros. Además, Lezcano considera un «despropósito» solo reservar 200.000 euros, cuando en 2016 se registraron más de una veintena de solicitudes por valor de más de 400.000.

Luis Jorge del Barco ha afirmado que «no se deja desasistido» ningún proyecto, pues la línea de subvenciones de 2016 abarcaba proyectos realizados entre julio de 2016 y julio de 2017, y la de 2018 cubrirá proyectos de agosto de 2017 a agosto de 2018. «Lo importante es tener financiación y antender a las excavaciones arqueológicas», ha afirmado Del Barco.

Las convocatorias se completan con 400.000 euros para actividades culturales y fiestas patronales. También se ha aprobado esta mañana el Concurso Provicnial de Conservación del Patrimonio Rural, dotado con 52.000 euros. Del Barco espera que se puedan abrir las convocatorias en las próximas semanas para, al menos, tener ya las solicitudes a examen para el mes de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos