La Diputación emitió en 2017 un total de 464 informes urbanísticos para 177 municipios

Césa Rico y Ramiro Ibáñez./GIT
Césa Rico y Ramiro Ibáñez. / GIT

La actividad de la sección de Urbanismo y Asistencia Técnica del Sajuma se mantiene, pero cada vez recibe más consultas por parte de técnicos municipales y vecinos

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La sección de Urbanismno y Asistencia Técnica del Sajuma de la Diputación de Burgos emitió el pasado año un total de 464 informes escritos en materia de urbanismo, dando así respuesta a las solicitudes de ayuda emitidas por 177 municipios de la provincia. A esa cifra hay que añadir las 428 consultas verbales atendidas a requerimiento de otros 163 municipios.

Esas son las grandes cifras de la memoria de actividad de un servicio que mantiene, en líneas generales, la tendencia de los años anteriores. Un servicio que, según ha defendido hoy el presidente de la Diputación, César Rico, es uno de los «mejor valorados» por los ayuntamientos de la provincia, que a menudo no tienen capacidad técnica suficiente como para abordar cuestiones de planeamiento urbanístico.

En este sentido, de todos los informes emitidos en 2017, un total de 63 se vinculan con tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico, y la mayoría de ellos (50) se basan en modificaciones puntuales de planes generales. Otras tres se vinculan a nuevos planes urbanísticos, siete a estudios de detalle y otras tres a planes especiales. En este sentido, cabe destacar que durante el pasado ejercicio apenas se redactaron nuevos planeamientos urbanísticos en la provincia.

Sin embargo, buena parte de los esfuerzos de la sección de Urbanismo de la Diputación se centraron en la tramitación de informes sujetos a licencias, dictámenes peridciales de ruina y protección de la legalidad urbanística. En total, los técnicos del Sajuma emitieron hasta 336 informes en esta área, incluyendo 282 informes relativos a actos constructivos.

Finalmente, en el ámbito de la coordinación administrativa, la sección de Urbanismo emitió 45 informes dirigidos a 30 municipios, de los cuales, 13 fueron relativos a actos sujetos a declaraciones responsables de particulares que querían realizar vallados o reformas interiores de sus inmuebles. El resto de los informes versan sobre interpretación de de normativa o tramitación de procedimientos urbanísticos.

Con todo, las cifras son muy similares a las registradas durante los ejercicios 2015 y 2016, si bien se ha registrado un ligero descenso del número de informes emitidos, que superaron los 500 en años anteriores. Lo que sí parece estar cambiando poco a poco es el perfil de las consultas. Y es que, como ha explicado Ramiro Ibáñez, responsable del Sajuma, cada vez es más frecuente que acudan al servicio de Urbanismo técnicos municipales e incluso vecinos, que plantean cuestiones muy particulares

 

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