Diputación impulsa una RPT «precaria y oscura» con el apoyo «minoritario» de SOI

Los sindicatos han comparecido en rueda de prensa/PCR
Los sindicatos han comparecido en rueda de prensa / PCR

UGT, CSIF, CC.OO. y Uscal denuncia la «mala fe» del Equipo de Gobierno, que ha sacado adelante la RPT sin buscar la mayoría sindical

PATRICIA CARRO

De oscura, discriminatoria y precaria califican los sindicatos UGT, Uscal, CC.OO. y CSIF la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) impulsada por la Diputación Provincial, y para la que el Equipo de Gobierno ha contado con el apoyo del sindicato «minoritario» SOI. «Es la primera vez que ocurre, pues la Diputación siempre ha venido buscando la mayoría sindical». Sin embargo, en este caso se ha conformado con el SOI pues los otros cuatros sindicatos «no están dispuestos a consolidar» una relación de puestos ni una oferta pública «que son precarias».

Luis Pérez, presidente de la Junta de Personal y representante de CC.OO., ha explicado que el pasado 25 de octubre se celebró la mesa de negociación, en la que el Equipo de Gobierno presentó una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo para 2018, calificada de transitoria, que incluye la creación de nuevas jefaturas (en Deportes o Formación) así como cambios en los complementos específicos, entre ellos, subidas del 1,5% para los trabajadores cuyos complementos están por debajo de los 350 euros al mes.

Sin embargo, en la propuesta no se especificaban las subidas en los complementos específicos, que afectan también a altos cargos de la diputación, ni se incluía la correspondiente plantilla presupuestaria, ha apuntado Pérez. Además, la subida del 1,5%, que supondría 5,25 euros al mes, podría incurrir en un «fraude de ley», pues no está permitida, y «viciaría de nulidad los presupuestos de Diputación para 2018». Igualmente, la RPT permitirá la externalización de servicios en Vías y Obras, a través de la amortización de puestos de gestión y control.

Por todo ello, UGT, Uscal, CC.OO. y CSIF han rechazado la propuesta del Equipo de Gobierno, que consideran «oscura y discriminatoria». La Diputación «ha incurrido en falta de buena fe» pues ha intentado imponer a la mayoría social una RPT pactada de antemano con el SOI, el único sindicato que ha comprometido su apoyo, tras conseguir que la subida del 1,5% sea del 2% para los salarios más bajos. La propuesta de RPT que se aprobó en la mesa de negociación es un «cheque en blanco», ha afirmado Luis Pérez.

OPE también en precario

Además, la Relación de Puestos de Trabajo no resuelve el problema de la precariedad laboral en el seno de la Diputación, como tampoco lo hace la nueva Oferta Pública de Empleo 2017-2019, que también se debatió en la reunión del pasado 25 de octubre. María Jesús Prieto, de Uscal, ha afirmado que «tenían la esperanza» de que la Diputación aprovechase los instrumentos que ofrece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 para presentar una OPE «ambiciosa» que consolidase puestos en precario.

Sin embargo, la OPE presentada incluye más plazas de media jornada que de jornada completa, en concreto, una treintena frente al medio centenar de convocatorias previstas. El Estado ha permitido a las administraciones sumar a la tasa de reposición una tasa adicional para estabilizar el empleo, reconvirtiendo plazas de temporales en servicios asistenciales y de atención al ciudadano. De ahí que los sindicatos esperasen que la Diputación convirtiese medias jornadas y tercios de jornadas, con sueldos inferiores a los 600 euros, en jornadas completas.

No ha sido así, de modo que los cuatro sindicatos rechazan la OPE. También exigen un plan de recursos humanos transparente y negociado, que acabe con la precariedad y sirva para mejorar los servicios que presta Diputación. Prieto ha reconocido que les ha «sorprendido» la alianza entre Equipo de Gobierno y SOI, pues nunca antes se habían pactado asuntos de tanta relevancia con «la minoría sindical». Eso sí, los sindicatos recuerdan que Diputación está a tiempo de rectificar, sin descartar que puedan tomar medidas jurídicas contra la nueva RPT si sale adelante.

Fotos

Vídeos