La Diputación revisará la situación de los puentes de la provincia

Puente de Sasamón (foto de archivo)/BC
Puente de Sasamón (foto de archivo) / BC

Cs ha sacado adelante una proposición destinada a catalogar y recuperar los puentes de la provincia con cierto valor histórico o artístico

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Pleno de la Diputación ha aprobado establecer medidas de cuidado y atención en los puentes y pasarelas de la provincia, tal y como ha propuesto el Grupo Provincial Ciudadanos. Si bien, la proposición no ha tenido demasiado éxito por estar descafeinada, ya que pedía la realización de tareas que o ya están hechas o se están realizando, ha permitido poner de relieve la maltrecha situación en la que se encuentran algunos puentes y pasarelas de la provincia.

Para determinar cuáles de ellos deben de ser evaluados, la Diputación solicitará a los municipios que le remitan el listado de aquellos puentes con cierto valor histórico o artístico que no están bien conservados, para que técnicos de la institución los evalúen y determinen si realmente necesitan atención antes de que sea demasiado tarde. En este punto, el PSOE no ha estado de acuerdo, por el hecho de encomendar esta tarea a los municipios, cuando, a su juicio, debería actuar la propia Diputación y no dar trabajo extra.

Además, dentro de la petición, se reclama la realización de un catálogo de los puentes de la provincia, algo que el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha recordado que ya existe. De hecho, ha apuntado Suárez, la Diputación y la Universidad de Burgos (UBU) están trabajando conjuntamente en la publicación de un libro que destacará cerca de 400 puentes singulares de la provincia y que verá la luz en las próximas semanas.

Por último, la proposición demanda elevar a la Junta o el Ministerio la necesidad de actuar sobre los puentes que sean de su titularidad, si se detectase que estos están abandonados o presentan deficiencias estructurales importantes. En este sentido, Suárez también ha recordado que la Ley les obliga que ejerzan esa atención de los bienes que son de su titularidad.

Lorenzo Rodríguez, portavoz de Cs en la Diputación, ha recordado que actuar cuando ya es demasiado tarde siempre sale más caro y ha conseguido que su proposición haya sido aprobada con los votos a favor del PP e Imagina Burgos y la abstención del PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos