La Diputación sacará una convocatoria extraordinaria de un millón de euros para arreglar caminos rurales

Los caminos rurales han sufrido durante el invierno./María Jesús Cachazo/El Norte de Castilla
Los caminos rurales han sufrido durante el invierno. / María Jesús Cachazo/El Norte de Castilla

El Equipo de Gobierno se compromete a sacar una convocatoria extraordinaria para ayudar en el arreglo de los caminos rurales tras un invierno especialmente duro

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos se ha comprometido hoy a abrir una convocatoria extraordinaria de subvenciones para ayudar a los municipios de la provincia a arreglar los caminos rurales. En principio, la idea pasa por dotar a dicha convocatoria de un presupuesto de un millón de euros, financiados a través de los remanentes de 2017.

El Ejecutivo provincial da así respuesta a una proposición del PSOE mediante la que se pedía un esfuerzo extraordinario en este sentido a raíz de los destrozos generados por los constantes temporales registrados a lo largo del pasado invierno.

Tal y como ha recordado el diputado socialista Javier Lezcano, años atrás existía una línea de subvenciones específica para abordar esta materia. Sin embargo, el Equipo de Gobierno de la Diputación decidió tiempo atrás aglutinar ésta y otras líneas en los Planes Provinciales para que cada ayuntamiento decidiera con autonomía el destino de los fondos.

El problema es que este invierno ha sido especialmente duro y los caminos rurales han sufrido mucho, por lo que el Ejecutivo provincial ha entendido idóneo abrir una convocatoria extraordinaria que se centre específicamente en el arreglo de los caminos.

De momento no se ha hablado de plazos concretos, si bien, el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha recordado que esta inversión será complementaria a la realizada por la Diputación en su propia red de carreteras (unos 2.300 kilómetros) y a las que se realizan de manera permanente por parte de las brigadas adscritas al departamento de Medio Ambiente.

A este respecto, además, ha recordado que la Diputación está trabajando en la modificación de su estructura interna y el mantenimiento de los caminos rurales dejará de ser competencia de Medio Ambiente para pasar a Vías Públicas en los próximos meses.

Sea como fuere, el PSOE ha aprovechado también para solicitar un refuerzo de personal en el servicio de mantenimiento que permita que «las máquinas no estén paradas» por las bajas laborales, según ha señalado Lezcano. Y es que, ha añadido, la lista de espera de solicitudes por parte de los ayuntamientos se dispara hasta más de un año en algunos casos.

Tanto Ciudadanos como Imagina Burgos se han abstenido en la votación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos